Analizan el impacto de ley reguladora de exportaciones

Coexport dará seguimiento a los hallazgos de brecha para mejorar el nivel de productos exportables

descripción de la imagen
Las leyes que permiten ingreso de productos alimenticios a Estados Unidos están en constante cambio. Foto EDH / archivo

Por

2013-10-20 8:00:00

La Corporación de Exportadores de El Salvador, COEXPORT, y su programa AgroCAFTA, en coordinación con el Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura, IICA, desarrollaron el Segundo Taller Público Privado Regional para evaluar el impacto de la Ley de Modernización de Seguridad Alimentaria (FSMA siglas en inglés) a las exportaciones hacia EE. UU.

Este taller, a través del sistema de webinar, reunió a los seis países de la región, para discutir aspectos fundamentales de la Ley de Modernización de la Inocuidad de Alimentos, enfocado en productos manufacturados y agrícolas.

Según la gremial, la nueva ley destaca el cumplimiento de estándares de prevención para instalaciones donde se procesan e incluso almacenan alimentos, así como también la frecuencia de las inspecciones, una cultura de establecimiento de registros y documentación, y la capacidad de respuesta ante retiros y prohibiciones, todo esto con la finalidad de realizar un análisis de riesgo integrado desde la finca hasta el consumidor.

Mediante un intenso ejercicio de análisis y comentarios en mesas de trabajo, se logró consenso en la conformación, por cada país, de un foro de consulta permanente, con la participación de actores públicos y privados, liderados por la Federación de Cámaras y Asociaciones de Exportadores de Centroamérica, Panamá y el Caribe (FECAEXCA), que dé continuidad a las acciones iniciadas desde un primer taller en mayo.

Como parte de los resultados del taller se requiere más precisión a la FDA sobre métodos y alcances de regulación, incluir el transporte como objeto de rastreabilidad, solicitud de apoyo de expertos para la certificación de laboratorios y promover programas de capacitación a los diferentes actores de la cadena. —EDH