La creatividad es básica para el éxito

La consultora internacional Brigitte Seumenicht hizo hincapié en la importancia de fomentar el proceso creativo en los niños

descripción de la imagen
elsalvador.com

Por Mireya Amaya tendencias@eldiariodehoy.com

2013-10-14 7:00:00

“Hijos creativos, profesionales exitosos” es el tema que la consultora internacional y experta en la creatividad Brigitte Seumenicht impartió ayer en el auditorio de Fepade.

La idea es que los padres comprendan la importancia de fomentar la creatividad en los niños. “Queremos ayudarles con ciertas metodologías y técnicas para que puedan estimular el proceso creativo en sus hijos, además de tips y consejos para que los niños sean mucho más creativos”, explicó la experta.

De acuerdo con Seumenicht, los niños son creativos por naturaleza, pero a veces en ese afán de quererlos hacer crecer muy rápido o de que sigan un molde de perfección y de éxito que se espera de ellos, los padres tienden a matarles la creatividad.

“Desde que nace un bebé está sensorialmente despierto. entonces se puede ayudar mucho a propiciarle los sentidos, pasándole ciertos objetos que estimulen de diferente forma su piel, sus sentimientos, mostrarle imágenes”, dijo.

Para conseguir este objetivo, asegura, lo primero es ser un gran ejemplo, ser creativos como adultos, ya que con el tiempo vamos perdiendo la capacidad de asombro. “Preferimos quedarnos en una zona de confort y ya no nos atrevemos a hacer cosas que requieran cierto riesgo o que sean diferentes”, indicó la experta.

Así, agregó, es necesario que el niño vea que sus padres están abiertos a ser creativos, a equivocarse y a disfrutar de la vida, a asombrarse con cosas pequeñas como ir a diferentes lugares a vacacionar. Y no tienen que ser lugares costosos, simplemente es ver lo que hay.

Cómo conseguirlo

También ayuda comer en diferentes restaurantes, animar a los niños a platicar con personas de diferentes culturas y nacionalidades, a leer y cultivarse, pero lo importante es que los padres sean su ejemplo.

En esa búsqueda de la creatividad, hay ciertas técnicas que se pueden emplear con los niños. “Yo promuevo el hecho de que nos pregunten cosas. Hay un ejercicio que ayuda y es poner una imagen y pedirle al niño que haga cinco preguntas de esa imagen. Ahí se propicia que él piense, razone y pregunte”, aseguró.

Conseguir este propósito, aclaró la profesional, no implica estar todo el día con los hijos, pero sí los momentos que estamos con ellos debemos ser conscientes que deben ser de mucha calidad y que fomentan algo propositivo. “Para fomentar la creatividad no se necesitan grandes inversiones de tiempo. Solo se necesitan ganas, actitud por parte de los padres y un claro objetivo de que eso le hará bien al niño”, finalizó Seumenicht.