Republicanos de Cámara Baja discutirán acuerdo fiscal esta tarde

La reunión podría ser áspera, puesto que el acuerdo no contempla las demandas de algunos legisladores de ese partido

descripción de la imagen
Reporteros esperan a que senadores republicanos emitan declaraciones sobre un acuerdo que elevaría temporalmente el techo de la deuda de EE.UU.

Por REUTERS

2013-10-16 12:30:00

WASHINGTON. Los líderes republicanos de la Cámara de Representantes de Estados Unidos se reunirán hoy a las 3:00 p.m. de Washington (1:00 p.m. de El Salvador) para informar a sus miembros sobre un acuerdo bipartidista alcanzado en el Senado, que busca elevar el límite de deuda y terminar con la paralización del Gobierno federal.

La reunión podría ser áspera dado que no considera las demandas de algunos representantes republicanos para revertir o bloquear la reforma de salud impulsada por el presidente Barack Obama.

De todos modos, se espera que la Cámara baja apruebe la medida más tarde en el día con el apoyo de los legisladores demócratas, dijeron asesores.

Los líderes del Senado de Estados Unidos anunciaron este miércoles un acuerdo presupuestario de última hora para evitar que el Gobierno se quede sin capacidad para pedir dinero prestado y reabrir servicios públicos que han estado cerrado por dos semanas por falta de financiamiento.

UNA SOLUCIÓN TEMPORAL

Pero incluso, si el Senado y la Cámara de Representantes se las arreglan para superar obstáculos de procedimiento antes del jueves, cuando se agota la capacidad del Gobierno para endeudarse, la solución será simplemente temporal y dejará abierta la posibilidad de una nueva paralización parcial del Gobierno a principios del próximo año.

El acuerdo extendería la autorización de Estados Unidos para contraer préstamos hasta el 7 de febrero, a pesar de que el Departamento del Tesoro tendría herramientas para ampliar temporalmente su capacidad de endeudamiento más allá de esa fecha si el Congreso no actúa a principios del 2014.

El acuerdo también financiaría a los organismos gubernamentales hasta el 15 de enero, poniendo fin al cierre parcial del Gobierno que se inició con el nuevo año fiscal el 1 de octubre.

Los líderes demócrata y republicano del Senado, Harry Reid y Mitch McConnell, anunciaron el plan para elevar el límite de endeudamiento estadounidense y reabrir un Gobierno parcialmente cerrado en la sala del Senado, donde se espera una pronta aprobación.

Ted Cruz, senador republicano del ala conservadora, dijo que no pondrá obstáculos de procedimiento para retrasar una votación.

El portavoz de la Casa Blanca, Jay Carney, dijo que el acuerdo, que cuenta con el respaldo del Gobierno, reabrirá las oficinas gubernamentales cerradas y eliminará la amenaza de un incumplimiento de deuda.