Mined hace compra directa por $1,030,273 para publicitar logros

Gremiales dijeron que fondos podrían solventar las necesidades de escuelas

descripción de la imagen
Mined hace compra directa por $1,030,273 para publicitar logros

Por

2013-09-17 8:00:00

Por un monto de $1,030,273, el Ministerio de Educación compró espacios publicitarios para promocionar sus logros de este año, según indica la resolución de contratación directa CD 168/2013 ME G.

Entre las empresas contratadas se encuentran canales con difusión a nivel nacional y otros con cobertura en determinadas zonas del país, además de un medio electrónico: Servicios Informáticos Contrapunto, de Juan José Dalton Cañas, a quien se le adjudicó un monto de $4,550.

Dalton es el esposo de la actual viceministra de Medio Ambiente, Lina Pohl.

Según el Centro Nacional de Registros (CNR), Dalton rematriculó o matriculó por “primera vez” la empresa Contrapunto el 7 de diciembre de 2012 como una agencia que se dedica a las actividades de noticias y publicidad.

Según la resolución de contratación directa, el objetivo de la publicidad es “apoyar la implementación y desarrollo del plan social educativo ‘Vamos a la escuela’, así como para ‘fortalecer’ la comunicación con la sociedad en el país”.

En el documento se expone reiteradamente que la selección de las empresas contratadas se realizó sobre la base del interés por llegar a públicos concretos y por la capacidad que supuestamente tienen para llegar a zonas específicas.

En caso del contrato más pequeño, la zona es bastante específica, pues lo recibió la empresa Bar-Mar, de Ever Barahona Hernández, la cual proporciona servicios de televisión por cable en Meanguera, Morazán.

Una de las empresas contratadas por el segundo monto más elevado, $194,801, se dedica, según el CNR, a inversiones de “desarrollo industrial y agrícola”, Indesi, S.A. de C.V., cuyo administrador único es Alfredo Francisco Ungo y su representante legal es Isis Bonilla.

Según la Superintendencia de Electricidad y Telecomunicaciones (Siget), Indesi se registró en 1999 para proveer servicios de radiodifusión y televisión.

En el mismo documento se expone que una de las causales de la contratación directa “es cuando se trate de proveedor único de bienes o servicios, tal y como sucede en el presente caso”, lo cual no explica por qué se contrata a un distribuidor local de televisión por cable, pero no a otros, o un medio de prensa digital, pero no a los demás. En ninguno de estos dos casos se trata de proveedores únicos de bienes.

Prioridades escolares

Cuando Educación iniciaba a mediados de junio el proceso de adjudicación de servicios de publicidad para difundir los logros de la cartera en el 2013, las dos principales gremiales de educación denunciaban las necesidades que tienen muchas escuelas en el país.

Bases Magisteriales y Simeduco han denunciado constantemente que los problemas de infraestructura en centros educativos y el retraso en la entrega del presupuesto para el funcionamiento de escuelas del sector público es el dolor de cabeza de directores, profesores y alumnos del sistema educativo del país.

Paz Zetino Rodríguez, secretario general de Bases Magisteriales, y su similar de Simeduco, Manuel Molina, coincidieron en que los fondos en publicidad deberían “reorientarse a solventar” las necesidades de las instituciones.

Con los más de un millón de dólares usados en publicidad, un aproximado de 790 escuelas con un número de 100 estudiantes podrían recibir el doble del presupuesto anual que ronda los $1,300.

Zetino afirmó que el presupuesto asignado por el Mined depende del número de estudiantes, en ese sentido una institución educativa con 100 alumnos recibe un promedio de $13 por cada estudiante; una institución de 500 alumnos perciben alrededor de $6,500 anuales.

El problema más crítico en las escuelas, señaló Zetino, es el de infraestructura.

“La mayor parte de denuncias que tenemos de las escuelas tiene que ver con problemas en los techos de las escuelas, en pisos, carencia de servicios sanitarios y más”, explicó.

Y agregó que los mismos funcionarios de Educación han informado que cuatro de cada 10 aulas en todo el país necesitan mejoras en su infraestructura.

“No entiendo cómo se gasta en publicidad cuando no hay recursos disponibles para las escuelas”, denunció.

Ese calvario de necesidades lo vive, por ejemplo, el Instituto Nacional de la Colonia Santa Lucía, de Ilopango.

La semana pasada el director de la institución denunció que algunas de las aulas, entre ellas la de tecnología, tienen goteras. Estas no pueden ser reparadas por la falta de dinero.

Según las cifras oficiales del Mined, en su informe de rendición de cuentas han invertido $22.6 millones en 1,071 proyectos de infraestructura escolar y en dotación de mobiliario entre 2012 y 2013.

Según Molina, hay un déficit total de más o menos $484 millones en esta área. “Este gobierno dice que va a invertir cerca de los 134 millones en infraestructura; estarían siendo unos 350 millones los que quedarían de déficit”, aseguró.

Mientras tanto, en escuelas como el Complejo Educativo René Armando Arce Suárez, en Acajutla, y la escuela del cantón Casa de Piedra en el departamento de San Salvador, los alumnos continúan recibiendo clases en aulas provisionales.

Alba Álvarez, directora del complejo educativo, dijo a este periódico que los techos de los pabellones están dañados y que con el limitado presupuesto solo han podido “remendarlos”. También carecen de espacios adecuados para el laboratorio y la biblioteca.

Educación o publicidad

A dos meses de terminar el año escolar, Zetino dijo que muchos centros solo han recibido “el 50 % del presupuesto”.

“Lo cierto es que estamos a mediados de septiembre y no hemos recibido el resto del presupuesto escolar. Y ni lo vamos a recibir al ritmo que vamos”, dijo.

Zetino lamentó que el llamado “presupuesto con techo de mediano plazo” que impulsó el gobierno agudizará el problema de los recursos en los centros escolares, ya que el Ministerio de Hacienda no desembolsa la totalidad del presupuesto al Mined; éste, por ende, se lo envía a las escuelas “por partes”.

De acuerdo con los sindicalistas, los millonarios e “innecesarios” fondos para publicidad debieron haber sido asignados al presupuesto escolar, pues estos habrían ayudado a solventar los problema de fluidez causados por los tardíos desembolsos a los centros escolares.

El documento de contratación directa de la publicidad No. 168/2013 ME G, estipula que la publicidad de la cartera estará en los medios en un máximo de seis meses, finalizando el 31 de diciembre de 2013.

Con financiamiento del Fondo General de la Nación, esta publicidad se transmitirá en 23 medios de comunicación, según la resolución razonada con fecha 3 de junio de 2013.