ANEP fuera de caso Alba, dice Superintendencia

Superintendencia resolverá en tres meses

descripción de la imagen
Las estaciones de combustible de Alba son parte de los negocios del conglomerado. Foto EDH

Por Juan José Morales negocios@eldiariodehoy.com

2013-09-19 8:00:00

La Superintendencia de Competencia (SC) concluyó la fase de investigación en el proceso sancionatorio que sigue contra Alba Petróleos de El Salvador por omitir solicitar autorización de concentración económica en la compra de ciertas estaciones de servicio.

Asimismo indicó que la solicitud de la Asociación Nacional de la Empresa Privada (ANEP) de intervenir en la investigación “es improcedente”, a pesar de que el sector consideró que ciertas operaciones afectaron la competencia y las normativas del mercado en diferentes sectores económicos.

El expediente será remitido al Consejo Directivo de dicho ente gubernamental para que este, luego de estudiarlo, emita una resolución final en un plazo máximo de tres meses.

“Luego del análisis correspondiente no se comprobó que el resultado de este procedimiento le generará una afectación directa a la gremial. ANEP carece de interés propio y directo, en donde lo que se investiga es el incumplimiento de una obligación de presentar una solicitud de concentración económica, no el cometimiento de una práctica anticompetitiva”, sintetiza la SC en un comunicado de prensa.

Según la SC, los argumentos de ANEP, en su solicitud de revocatoria de la resolución de improcedencia fueron repetitivos, sin aportar nuevos elementos a la solicitud inicial, razón por la cual también fue rechazada en su momento.

“La Superintendencia resolverá conforme a derecho y sin poner en riesgo la delicada información empresarial a la que tiene acceso la institución”, informó Francisco Díaz, superintendente de Competencia.

Asimismo el funcionario consideró que abrir la posibilidad de una participación de la ANEP en el proceso sentaría un precedente para cualquier institución.

“Reconocemos la diligencia que ha mostrado ANEP en el presente caso, y esperamos que continúe vigilante de las actuaciones y conductas de cualquier agente económico que no cumpla con lo establecido en la normativa de competencia y, en caso necesario, informe de aquellas prácticas anticompetitivas cometidas por cualquier agente económico”, detalló Díaz.

En cuanto a la solicitud de ANEP de rechazar a uno de los miembros del Consejo Directivo de la Superintendencia se explicó a la gremial que esta solicitud solo podría dirigirse al mismo Consejo (no al superintendente), cuando ya se encuentre en la fase resolutiva y, además, solo por quienes tengan legitimación para intervenir.

Recientemente la ANEP solicitó ayer a la SC declarar nulos todos los contratos de compra de gasolineras de la empresa Alba por violar la Ley de Competencia.

Esto a raíz de que el dirigente del FMLN y el asesor de Alba Petróleos, José Luis Merino, reconoció que Alba Petróleos omitió solicitar las autorizaciones a la SC previo a la compra de la primera estación de servicios.

Sin embargo, aseguró que asumirán las consecuencias derivadas de ese mal procedimiento, lo que incluye diversas sanciones.

La investigación previa inició luego de que Alba Petróleos comprara cinco nuevas estaciones de combustible, que a juicio de la ANEP representa una competencia desleal para el resto de empresas del rubro.

Se buscó la posición de la gremial, pero se indicó que hasta el día de hoy emitirán un comunicado oficial al respecto de la decisión de la SC.