GUATEMALA. Cultivadores del Altiplano, Occidente y Las Verapaces, en Guatemala, se muestran preocupados porque el exceso de lluvias del invierno, que deriva en humedad acumulada, podría dificultar procesos que retrasarían el estar a punto en diciembre o enero, cuando Estados Unidos y Canadá abren su ventana comercial a sus productos.
Esta fue una queja expresada por varios productores en Huehuetenango, donde tuvo lugar el denominado Agro Encuentro Rural, primero de una serie de siete reuniones que tendrán entre 2013 y 2015, informó Siglo XXI.
“Varios productores participantes comentaron que el exceso de agua hace que el producto no esté en su punto de corte para ese momento”, explica Rodolfo Rivera, presidente de Agritrade, organizador del evento.
“Esto va a retrasarles un poco la producción porque todo lo que se produce para exportación apunta a la ventana del mercado estadounidense y canadiense”, asevera.
Algunos de los productos más afectados son la arveja china, el ejote, la mora y otros productos, que podrían representar millonarias pérdidas. —Agencias