Ordenan detención de exministro MOP y dueño de Copreca

Los acusan de irregularidades en carretera Diego de Holguín

descripción de la imagen
La jueza Yolanda Figueroa dejó en libertad a los acusados, pero deberán cumplir varias restricciones. Fotos EDH / Mauricio Cáceres.

Por Diana Escalante David Marroquín sucesos@eldiariodehoy.com

2013-09-18 9:00:00

El Juzgado Quinto de Paz de San Salvador ordenó ayer capturar al exministro de Obras Públicas, Jorge Nieto, y a Jesús Hernández Campollo, dueño de la empresa Copreca, encargada de construir el tramo II del bulevar Diego de Holguín.

La Fiscalía General acusa al extitular del Ministerio de Obras Públicas (MOP) por los delitos de peculado y estafa agravada; así como incumplimiento de deberes (solo para Nieto) en las supuestas irregularidades que se habrían dado en la ejecución de la obra.

La jueza Yolanda Figueroa también resolvió que el exviceministro del MOP, Sigifredo Ochoa Gómez, siga detenido provisionalmente mientras continúan las investigaciones.

El exfuncionario no estuvo presente en la audiencia inicial, que se extendió por tres días, porque según su abogado tiene problemas de salud y está hospitalizado bajo custodia policial.

Ochoa Gómez enfrentará los mismos cargos que se le imputan a Nieto, de quien el Ministerio Público y su abogado defensor dicen desconocer su paradero.

Junto a los tres imputados, la Fiscalía General abrió una investigación contra otras 14 personas; ocho estuvieron presentes desde el lunes cuando se instaló la diligencia y ayer una más acudió voluntariamente al tribunal para enfrentar el proceso.

Ayer se incorporó Luis Armando Pineda, mientras que Lidia Franco Guevara, Jorge Blanco Mauricio, Daniel Hernández Flores, Ernesto Cañas Ayala y Alberto Colorado Cordero son las personas que fueron capturadas la semana anterior con órdenes de la Fiscalía y que fueron llevados ante el juzgado para enfrentar los cargos.

Con ellos también arrestaron a José Lemus Menéndez y Juan Francisco Bolaños. Ellos dos junto a Ile Calderón de Carpio y Roberto Oliva (quienes aún no han sido localizados por las autoridades) deberán pagar una fianza de $50 mil a más tardar el viernes.

Para la jueza de Paz, hay indicios de que todos ellos habrían cometido el delito de falsedad documental, pero ordenó que se les procese judicialmente en libertad.

No obstante, Ile de Carpio y Oliva también deberán responder por los delitos de estafa agravada y peculado.

Otras personas que están señaladas por el Ministerio Público en este caso, pero a quienes no se ha logrado localizar son Rodrigo Pareja Rodríguez, Raúl Menjívar Pleitez y Óscar Alfredo Díaz.

Asimismo, Luis Murcia Vásquez estaba siendo investigado por los delitos de falsedad ideológica y peculado, pero ya falleció.

Conformes a medias

Desde el lunes que fue instalada la audiencia, los fiscales aseguraron a la jueza que tenían pruebas suficientes para demostrar la supuesta participación de los imputados en el desfalco de $29 millones que se hizo contra el Estado.

Por esta razón pidieron a Figueroa que decretara detención provisional para todos mientras continuaban las investigaciones, contrario a la solicitud de los defensores.

Aunque la resolución de la jueza no fue como las partes enfrentadas lo habían solicitado, ayer al concluir la diligencia los fiscales y defensores se mostraron conformes a medias con el veredicto.

El único que se mostró inconforme con el fallo fue René Castellón, defensor de Nieto, quien sostuvo que la jueza habría basado su resolución en las declaraciones del ministro del MOP, Gerson Martínez, quien aseguró que las personas que ya estaban detenidas por el caso tenían escasa responsabilidad.

“Demostramos que las acciones que se le atribuyen a mi cliente se produjeron en el contexto de una actuación institucional. En ningún momento vamos a admitir que se trata de acciones delictivas”, aseguró Castellón.

Sin investigar a David Gutiérrez

Los fiscales del caso aseveraron que la investigación sigue abierta, aunque se negaron a decir si se le abrirá un proceso al exministro del MOP, David Gutiérrez.

El actual ministro ha señalado que los supuestos actos de corrupción ocurrieron en las administraciones de Gutiérrez y Nieto. Además, ha dicho que teme “que paguen justos por pecadores”.

Pese a ello, el fiscal General, Luis Martínez, ha reiterado que no hay indicios que lo vinculen con irregularidades en la construcción de la vía.

Al respecto, el presidente Mauricio Funes desaprobó ayer las declaraciones del titular del MOP, cuando dijo que aún no están siendo juzgados los principales implicados en la defraudación.

“Lo que afirmó el ministro de Obras Públicas Gerson Martínez debería de aclararlo él, a qué se refería conque los principales implicados o los peces gordos, como él los definió, no se encuentran en los tribunales”, dijo Funes.

Agregó que “no es al ministro (Martínez) al que le corresponde establecer la culpabilidad o inocencia de los incriminados, eso lo establecerá el fiscal y luego el juez”.