Más estadounidenses buscan comprar casas de segunda mano

La venta de casas usadas subió 1.7 % el mes pasado

descripción de la imagen
Economistas confían en que la compra de más viviendas pueda dinamizar la economía de Estados Unidos. Foto EDH/archivo

Por

2013-09-22 8:00:00

wASHINGTON. Las ventas de casas usadas en Estados Unidos alcanzaron en agosto su nivel más alto en seis años y medio debido a que los compradores volvieron en gran número al mercado para asegurar los costos del crédito barato, en medio de un alza de las tasas hipotecarias.

La Asociación Nacional de Agentes Inmobiliarios (NAR, por su sigla en inglés) dijo que las ventas de casas usadas subieron un 1.7 por ciento durante el mes pasado, a una tasa anualizada de 5.48 millones de unidades, el nivel más alto desde febrero de 2007, cuando el valor de las propiedades comenzó a declinar.

Economistas consultados por Reuters pronosticaban un alza a un ritmo de 5.25 millones de unidades en agosto. La recuperación del sector inmobiliario ha ayudado a apuntalar a la economía al mejorar las finanzas del hogar y respaldar el gasto del consumidor.

El economista jefe de la NAR, Lawrence Yun, dijo que el mercado inmobiliario podría estar experimentando un máximo temporal debido a que potenciales compradores indecisos se animan a cerrar negocios antes de un probable aumento de los costos de endeudamiento.

“El alza de las tasas hipotecarias llevó a más compradores a cerrar negocios, pero las ventas mensuales probablemente sean dispares en los próximos meses a partir de varias fricciones del mercado”, comentó, apuntando a que un ajustado inventario limitará la elección en varios sectores inmobiliarios.

Las tasas hipotecarias han subido en los últimos meses tras alcanzar un mínimo de un 3.35 por ciento en mayo, según datos de Freddie Mac. La tasa hipotecaria fija a 30 años era de un 4.5 por ciento al 19 de septiembre, cerca de un máximo nivel en dos años.

La Reserva Federal citó condiciones financieras más duras como uno de los motivos para su decisión anunciada el miércoles de no comenzar a reducir su programa de estímulo, una sorpresa para inversores y economistas que esperaban una desaceleración del masivo programa de compra de bonos.

El mes pasado, el inventario de casas sin vender en el mercado subió levemente y al ritmo de ventas de agosto representaba una oferta de 4.9 meses.—Reuters