Triple asesinato en una cancha de Sonsonate

Entre víctimas había un hombre deportado

descripción de la imagen
La Policía informó que la zona donde ocurrió el ataque, en el caserío San Miguelito, del cantón Valle Nuevo, en Armenia, está en constante disputa por las maras. Foto EDH / Miguel Villalta

Por Jaime López Miguel Villalta Iris Lima sucesos@eldiariodehoy.com

2013-09-22 6:50:00

Decenas de pobladores del cantón Valle Nuevo, en Armenia, Sonsonate, llegaron ayer al mediodía a la cancha del caserío San Miguelito para ver un encuentro de fútbol, pero lo que presenciaron fue un ataque armado contra seis asistentes.

En la balacera murieron tres hombres e igual número de heridos fue llevado hacia el hospital Jorge Mazzini.

En el lugar del ataque fueron reconocidos los cadáveres de Jimmy Aragón, de 36 años; Juan Antonio Castaneda, de 35, y Alfredo Leonel Castaneda, de 23.

En horas de la tarde, las autoridades informaron que la cifra de muertos había subido a cuatro, sin embargo, a las 7:30 de la noche, las fuentes rectificaron la versión, aunque aclararon que uno de los heridos estaba en condición crítica de salud.

Un jefe policial de Sonsonate confirmó a El Diario de Hoy que entre los muertos (no especificó quién) hay uno que había sido deportado recientemente de Estados Unidos y que la matanza tenía que ver con rencillas entre pandillas.

La Policía no informó si las otras víctimas pertenecían a estos grupos delictivos.

Según el relato de algunos testigos, la matanza la cometieron varios sujetos que llegaron a la cancha en un vehículo desde donde dispararon.

Posteriormente, los asesinos huyeron con rumbo a Santa Ana, vía carretera al Cerro Verde.

Fuentes policiales no descartaron que el triple asesinato lo cometieron pandilleros de la Mara Salvatrucha, pues la zona es controlada por la pandilla 18.

Es la segunda balacera que se registra en una semana contra jugadores o expectadores de encuentros deportivos.

El domingo anterior, cuatro mareros de la 18 dispararon contra los jugadores en una cancha del cantón Buenos Aires, en San Pedro Perulapán, Cuscatlán.

Un grupo de soldados y policías que patrullaban la zona al momento del hecho repelieron el ataque y lograron capturar a los malhechores.

Las autoridades informaron que tres pandilleros y dos jugadores presentaban heridas leves de bala. En el lugar fueron decomisadas: una pistola, dos revólveres y un fusil AK 47, con los que atacaron.

Los delincuentes, según las fuentes policiales, atacaron a los hombres para generar temor e ir ganando territorios.

Matan a dueño de motel en su negocio

José Vitelio Barrera Serrano, de 65 años, fue asesinado, ayer, dentro de un motel del que era propietario, situado entre la 13 Calle Poniente y avenida Monseñor Romero, en San Salvador.

Según los empleados del negocio, a las 8:00 de la mañana, dos sujetos con apariencia de pandilleros llegaron como clientes al inmueble y sin mediar palabra se acercaron a Barrera para dispararle tres veces en la cabeza.

El empresario fue auxiliado por socorristas de Comandos de Salvamento, quienes lo llevaron al hospital Rosales, pero murió horas más tarde.

Las autoridades dijeron que los delincuentes escaparon a bordo de un vehículo.

Las autoridades manejan dos versiones. Una es que horas antes del asesinato la víctima habría tenido un altercado con uno de los delincuentes, que sería menor de edad, y este volvió acompañado para vengarse.

La otra hipótesis es que Barrera estaba siendo extorsionado por los pandilleros, pero se negaba a darles dinero.

Los empleados de la casa de huéspedes y los allegados del hombre dijeron desconocer si había sido amenazado o estaba siendo chantajeado.

En otro hecho, Juan Portillo, de 17 años, fue asesinado en la comunidad Las Flores, de Mejicanos. Se sospecha que el adolescente era miembro de una pandilla.

Otro hombre fue atacado en el cantón Lourdes, jurisdicción de Colón, La Libertad. La víctima tenía una herida en el cuello y pereció en el hospital San Rafael, en Santa Tecla, indicaron fuentes policiales.