NYT: Obama ampliaría los blancos de ataque contra el régimen sirio

El periódico informa que quieren atacar arsenales con más efectividad

descripción de la imagen
elsalvador.com

Por

2013-09-06 11:00:00

ESTADOS UNIDOS. El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, quiere ampliar los blancos de un posible ataque militar contra el régimen sirio de Bashar Asad, informó el diario The New York Times (NYT).

Según la publicación, que cita fuentes gubernamentales, el plan del gobierno estadounidense es atacar de forma más efectiva el arsenal de armas químicas de Al Assad.

De acuerdo con NYT, la medida que plantea implementar es una reacción a informes de inteligencia que advierten de que las fuerzas sirias han trasladado sus arsenales de cara a un posible ataque de Estados Unidos.

Por ello, Obama ya giró instrucciones al Pentágono, afirma el medio.

Ese mismo rotativo publicó a finales de agosto que el Departamento de Defensa de EE. UU. tenía identificados unos 50 objetivos de ataque en Siria, entre ellos defensa antiaérea, incluyendo bases de helicópteros de fabricación rusa. También están en la lista centros de mando y control así como objetivos militares convencionales, además de misiles de largo alcance y cohetes de la nación árabe.

El gobierno habla también por primera vez de una operación conjunta de aviones estadounidenses y franceses en ataques contra objetivos seleccionados, informa el periódico.

Hasta ahora se partía sobre todo de operativos con misiles Tomahawk lanzados desde barcos de guerra, indica también el diario español El Mundo.

The New York Times apunta también que los arsenales de gases venenosos en manos del régimen sirio no serían directamente los blancos de los ataques, ya que es un procedimiento considerado como peligroso.

“Se trataría más bien de destruir los cohetes con los que se lanzan los gases”, retoma el medio español.

Un video polémico

Asimismo, el prestigioso diario neoyorquino publicó ayer un video, grabado en la primavera de 2012, con la ejecución de soldados del régimen de Assad a manos de rebeldes sirios, imágenes que, según la prensa estadounidense, podrían influir en el voto sobre la intervención militar de EE.UU. en Siria.

“Los prisioneros, siete en total, eran soldados sirios capturados”, explicó el periódico. En las imágenes aparecen maniatados y con la cabeza mirando al suelo mientras uno de los opositores recita unos versos.

“Durante 50 años, ellos han sido compañeros de la corrupción”, afirma. “Prometemos ante el Señor que éste es nuestro juramento: nos vengaremos”, añade poco antes de apretar el gatillo a sangre fría sobre la cabeza del primero de los prisioneros. A continuación son ejecutados todos los demás.

Esas imágenes en concreto no son mostradas en el vídeo, aunque sí se puede escuchar el sonido de los disparos.

“Las imágenes ofrecen un oscuro panorama de cómo los rebeldes han adoptado parte de la misma brutalidad y las tácticas sin escrúpulos del régimen que tratan de derrocar”, afirma el diario.