Relleno sanitario de Santa Ana aún sin permiso ambiental

Debería de estar listo desde hace poco más de un año, según promesas municipales. Sin embargo, a la fecha, aún no tiene el aval del MARN para operar

descripción de la imagen
La fórmula presidencial de ARENA junto a expresidentes y al Rector de la ESEN, Ricardo Poma. Foto EDH / Omar carbonero

Por Milton Jaco Iris Lima comunidades@eldiariodehoy.com

2013-09-19 7:00:00

SANTA ANA. Tal parece que el problema de la basura seguirá siendo un dolor de cabeza para los habitantes de la ciudad y para la municipalidad, al menos durante las próximas semanas.

Esta última entidad lleva un año de retraso en la primera etapa del relleno sanitario, que consiste en la construcción del mismo, según registros de El Diario de Hoy.

La inauguración de los trabajos fue el 13 de enero de 2012. Para entonces, el alcalde Alfredo Peñate aseguró que la obra, con un costo de $1.5 millones, estaría lista en agosto de ese mismo año.

Sin embargo, las protestas por gente que se oponía al proyecto y las elecciones de ese año atrasaron el inicio en la ejecución de la obra, que comenzó hasta en mayo.

Después de esa fecha hubo más promesas para su finalización: febrero y septiembre de 2013. En ninguna de las dos cumplieron.

Hoy aseguran que el proyecto estará listo para comenzar a operar a mediados de octubre.

El gerente municipal de la comuna santaneca, Francisco Castillo, aseguró que solamente son dos las observaciones que les ha hecho el Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales (MARN) respecto al proyecto.

Una está enfocada a que no han especificado el número y tipo de maquinaria que utilizarán y la otra tiene que ver con el número de empleados que laborarán en el lugar.

El funcionario manifestó que la comuna espera haber superado ambas observaciones para finales de septiembre, para aplicar a la segunda etapa que consiste en la obtención de permiso de operaciones.

Dicho trámite calculan estará listo en 15 días, pues tienen previsto comenzar a recibir unas 300 toneladas de basura al día a mediados del próximo mes.

Se intentó confirmar dicha información con las autoridades del MARN. Sin embargo, a través del departamento de comunicaciones explicaron que las personas autorizadas para brindar información sobre el tema no estaban disponibles.

Más líos

Al problema del relleno sanitario se une también la deficiencia en el servicio de recolección de basura de la ciudad.

Castillo reconoció la deficiencia que tienen en recoger la basura de la ciudad, pero explicó que cuando el relleno comience a funcionar esperan realizar una reestructuración en la ruta de los camiones recolectores para evitar que las diferentes colonias y barrios se queden sin el servicio y, por ende, la basura permanezca en las calles durante días, tal y como sucede actualmente.

Asimismo adelantó que siempre en este tema están trabajando en un proyecto de distribución de contenedores de basura, que garantice la erradicación de los basureros al aire libre en las zonas residenciales.

Dicho plan podría ponerse en funcionamiento dentro de tres meses, aseguró Castillo.