Mujeres tecnológicas, un futuro para El Salvador

Se pretende despertar inquietudes vocacionales en estudiantes de centros públicos de Soyapango, Ilopango y San Martín para eliminar estereotipos

descripción de la imagen
elsalvador.com

Por

2013-09-09 8:00:00

Utilizar un téster, armar robots y crear circuitos mecánicos ahora también es cosa de niñas.

Partiendo de la idea que las jóvenes también cuentan con un enorme potencial, la Universidad Don Bosco (UDB) desarrolla la iniciativa Campamento “Science Girl”, con la que se pretende fomentar en las jóvenes inquietudes vocacionales en áreas como robótica, mecánica, electrónica, energías renovables y computación.

Según Karina Salguero, directora de proyectos de Proyección Social de UDB, esta iniciativa nace a raíz de diferentes estudios que se han hecho dentro de la universidad, donde se ha identificado que las mujeres no están muy involucradas en el ámbito de la ingeniería y de las ciencias.

“Lo que buscamos es motivarlas a que tengan estas áreas como opciones y darles un poco de conocimiento para que sepan de que se trata todo este campamento”, expresó Salguero.

Además, asegura que la UDB busca eliminar el estereotipo de que las ingeniarías solo son para hombre. Casos de éxito para crear estas vocaciones en otras estudiantes también son presentadas a las chicas.

Las niñas provienen de los municipios de Soyapango, Ilopango y San Martín, y son estudiantes de bachillerato general en instituciones educativas públicas que no han tenido acceso a la tecnología y a otras plataformas creativas. Ellas acuden todos los sábados al campamento a recibir sus clases, las cuales son auspiciadas por la universidad.

Para entrar a este campamento solamente se les realiza una prueba de hábitos de estudio para tener una referencia, y para que los resultados puedan servirles a ellas.

En total son 17 semanas en las que estas estudiantes aprenden y desarrollan otras habilidades.

“La idea es que conozcan un poco de estas áreas, cada una está enlazada entre sí, y al final pueden presentar un proyecto con los conocimientos que van adquiriendo”, explicó Salguero.

La mañana de estas jóvenes comienza con presentaciones y explicaciones de instructores que son casi de su edad, esto con el fin de hacerles un ambiente más amigable, creándoles una especie de pasatiempo o “hobby”, sostiene el maestro Mauricio Gómez.

De acuerdo con Gómez, a las estudiantes se les enseñan los principios de “aprender haciendo”.

Entre sus clases se encuentra la construcción de circuitos de forma virtual, por medio de un software ellas van resolviendo y creando cada medición.

Para definir los proyectos las niñas trabajan con instructores las propuestas, los perfeccionan a través de un proceso meteorológico y luego son sometidos a un proceso de evaluación.

Actualmente se realiza el segundo campamento en el centro de estudios superiores. El primero se realizó el primer semestre, graduando 33 niñas, confirmó Salguero.

Elsy Beatriz López Granados es una de las beneficiadas que estudia actualmente en el campamento, ella cursa bachillerato contador, pero afirma que este campamento le ha ayudado a descubrir otras inquietudes y a ver más allá. Por el momento está aprendiendo sobre energías renovables.

Ahora dentro de sus expectativas se encuentra estudiar una ingeniería industrial.

Para más información sobre “Science Girl” puede visitar el sitio web de la UDB: www.udb.edu.sv.