Pymes instan a dejar aprobado el Fomilenio

Conapes le pide al presidente Funes que haga todo lo posible para que Estados Unidos apruebe los $277 millones del segundo compacto.

descripción de la imagen
Fomilenio II estaría dirigido a potenciar proyectos económicos y de desarrollo en la zona costera. Foto EDH / archivo

Por nacional@eldiariodehoy.com

2013-09-23 8:00:00

El Consejo Nacional de la Pequeña Empresa (Conapes) señaló ayer que el presidente de la República, Mauricio Funes, tiene la obligación constitucional y moral de dejarle al próximo gobierno electo un segundo Fomilenio aprobado.

La gremial indicó, mediante un comunicado de prensa, que se siente preocupada como producto de la incertidumbre que padece el sector turismo que se verá afectado si no se aprueba el compacto.

En ese sentido advirtió que es valedera la preocupación del senador Patrick Leahy sobre las condiciones existentes en el país para la aprobación del Fomilenio II, sobre todo con el exabrupto del presidente, quien dijo que no permitiría injerencias en los asuntos de El Salvador, lo cual consideran un producto de la “arrogancia y prepotencia que caracteriza” al mandatario salvadoreño.

La última etapa que recorre la posible aprobación de los fondos se somete a muchas evaluaciones sobre los grandes y graves problemas que padece el país.

“El señor presidente aduce en sus declaraciones la falta de información que tiene el Senador, lo cual no es válido porque lo que ignora el presidente (salvadoreño) es que Estados Unidos tiene mucha información clasificada sobre la situación de nuestro país”, señaló Conapes.

Agrega que los norteamericanos, como dueños de los fondos a otorgar, tienen todo el derecho de exigirle al Gobierno un ambiente de estabilidad.

“Los señalamientos del Senador Leahy son tan válidos porque conocen nuestra realidad, además muchos medios de comunicación y sectores económicos han señalado la falta de un ambiente de estabilidad, debilidad institucional e inseguridad, y crimen organizado”.

En ese sentido recuerdan que la pequeña empresa a través de las gremiales afiliadas a la Asociación Nacional de la Empresa Privada (ANEP) han hecho serios cuestionamientos a la falta de un plan de seguridad y a una policía contaminada que ha hecho crecer las acciones de las pandillas, el narcomenudeo, las extorsiones, el acoso a los maestros y colegiales y los asesinatos.

Fomilenio II es un proyecto importante para los pequeños empresarios, pues con estos fondos se pretende potenciar negocios relacionados con el turismo, como restaurantes, hoteles, malecones, muelles, puentes, entre otros más, en la zona costera del país.