Urge apoyo para campañas contra dengue en oriente

b En San Miguel han programado una nueva jornada

descripción de la imagen
Fumigaciones, entrega de abates y limpieza son parte de los esfuerzos contra el dengue.

Por L.Quintanilla/J. Ventura comunidades@eldiariodehoy.com

2013-08-24 7:00:00

Hoy, las autoridades de salud de la zona oriental lanzarán de nuevo más acciones contra el dengue.

Esto porque aseguran que el desinterés de la ciudadanía por evitar los criaderos de zancudos impide que los casos sospechosos y confirmados de la mortal enfermedad, se reduzcan en la zona.

“Insistimos en las acciones contra el dengue y haremos este nuevo lanzamiento, porque la gente no se interesa y es el peor obstáculo para eliminar los criaderos y reducir las cifras”, indicó José Romagoza, director del Sistema Básico Integral de Salud (Sibasi) de Usulután.

Romagoza agregó que precisamente las campañas son para recordarle a los ciudadanos que deben eliminar los criaderos de zancudos y reducir así los riesgos de dengue en sus hogares.

Precisamente las autoridades de salud en Usulután realizaron el viernes una marcha en la que participaron centros de estudio de la zona, empresas, instituciones variadas y la población.

En el evento se hizo un llamado a la población a no descuidarse y limpiar sus viviendas, eliminando los criaderos.

“Decidimos comenzar la campaña con antelación en uno de los municipios que por años nos había dado graves problemas con el dengue, Puerto El Triunfo”, dijo el director del Sibasi.

Romagoza agregó que este municipio es un ejemplo de como el trabajo en conjunto con la comunidad, es elemental para evitar la enfermedad.

“Para el año pasado en este municipio teníamos 15 casos de dengue confirmados y ahora solo hay uno”, dijo Romagoza.

Por su parte, Ricardo Santa María, director del Sibasi de San Miguel, sostuvo que en este departamento también realizarán acciones contra el dengue.

Las actividades se iniciarán también hoy, con la limpieza de viviendas en los hogares de los empleados públicos.

Mientras que para mañana lunes realizarán una jornada de limpieza en los centros escolares de la zona y luego, en las instituciones públicas.

El 27 y 28 de agosto los destinarán para realizar labores en las diferentes comunidades. Esta es la misma programación que ejecutarán en el departamento usuluteco.

Hasta ahora los casos de dengue que tienen registrados en San Miguel son 375, además de 12 graves.

Mientras que en Usulután hasta ahora, hay 498 casos sospechosos de dengue, de estos 182 son confirmados.

Las zona más afectadas en Usulután son la cabecera, con 115 casos sospechosos y 46 confirmados.

En segundo lugar está Jiquilisco con 86 casos sospechosos y 26 confirmados y la ciudad de El Triunfo con 33 casos sospechosos.