Se dinamiza la venta de viviendas de nivel residencial

Las clases medias altas están comprando viviendas entre los $100,000 y $200,000

descripción de la imagen
La venta de viviendas de clase media aumentó. Foto EDH

Por Karla Argueta negocios@eldiariodehoy.com

2013-08-04 8:00:00

El sector inmobiliario residencial cerró el primer semestre con el pie derecho, de acuerdo con un sondeo hecho entre agencias de bienes raíces y según los datos de la industria de la construcción, que reflejan un aumento considerable en el otorgamiento de créditos para la compra de vivienda.

Las clases medias altas han movido el rubro de casas con precios de entre los $100,000 y los $300,000, según Rhoades Realty y Evolución Inmobiliaria de Centro América, debido a que la banca ha flexibilizado el otorgamiento de créditos para ese segmento.

El más reciente Informe Situacional de la Industria de la Construcción, elaborado por la Cámara Salvadoreña de la Industria de la Construcción (Casalco), indica que en lo que va de 2013 la banca ha otorgado mensualmente alrededor de $28.53 millones para la compra de vivienda. Dicho monto supera en $840,000 el promedio mensual del año pasado y en $4.34 millones el promedio de 2011, lo cual contrasta con la contracción del crédito para la construcción de proyectos habitacionales.

Según los datos de Casalco, mayo pasado fue el mes en el que los bancos otorgaron el mayor monto de créditos hipotecarios entre los salvadoreños al colocar $34.70 millones. La última vez que las instituciones financieras prestaron una cifra similar fue a finales de 2012.

Sin embargo, el avance logrado este año se queda por debajo de los $40 millones que los bancos prestaron en algunos meses de 2008.

“Por lo menos ha habido de un 10% al 15% de incremento en la gente que está solicitando compra de vivienda. Eso también se debe a que ha habido más flexibilidad en la banca. Hace dos años los bancos no estaban tan abiertos a soltar préstamos hipotecarios para la compra de residencia”, aseguró Edwin Urrutia, de Inmobiliaria Innovación de Centro América.

El especialista en bienes raíces explicó que hasta el 75% de las viviendas es comprado mediante financiamiento bancario. Actualmente, la tasa de interés nominal para comprar una vivienda ronda entre el 7.5% y el 10%, dependiendo de la institución financiera.

Urrutia y Rocío Rhoades, de Rhoades Realty, explicaron que matrimonios jóvenes, en los que hombre y mujer son profesionales con empleos estables, están buscando viviendas valoradas entre los $100,000 y los $300,000, en zonas como la colonia Escalón, Lomas de San Francisco, San Benito y Santa Elena.

Aunque Rhoades nota también un aumento en el otorgamiento de créditos, señaló que “el problema es que a veces algunos bancos valúan muy bajo, y esto es lo que le termina impidiendo a la gente comprar una vivienda”.

La representante de la agencia de bienes raíces dijo que los valúos andan 30% abajo del precio del mercado, y eso le impide a muchas familias reunir suficiente dinero para la prima de una vivienda.

Los salvadoreños que buscan casas más económicas —entre los $50,000 y los $120,000— también han dinamizado al sector, explicó Luis Roberto Sánchez, de la Agencia Inmobiliaria Salvadoreña.

Sánchez explicó que han superado el bache que implicó la crisis en la venta de viviendas. “En época de la crisis ni aunque se tuviera la casa adecuada se podía. Era muy difícil de colocar ,ya que los bancos estaban muy cerrados con los créditos, la gente no tenía mucha capacidad económica”, aseguró.

En el segmento que trabaja el corredor de bienes raíces de Inmobiliaria Salvadoreña, los compradores arrebatan una vivienda cuyo precio oscile entre los $60,000 y $70,000.

Recalcó, sin embargo, que aunque este tipo de compradores tiene un presupuesto reducido, están dispuestos a pagar más para garantizarse la seguridad privada las 24 horas, añadió.

Los compradores de viviendas valoradas abajo de los $120,000 prefieren zonas como la Miramonte, Miralvalle, Lomas de San Francisco y la Satélite, según Sánchez.

Independientemente del perfil económico del cliente, en lo que concuerdan todos los asesores inmobiliarios es que las familias jóvenes prefieren residencias de dos niveles, mientras que los adultos, de un solo piso.

Otra tendencia en la venta de residencias es la inclinación por los apartamentos, dijo Urrutia. “Los apartamentos también se están comprando. La tendencia para este año es la compra de apartamentos modernos, de $125,000 promedio”, explicó.

El representante de Evolución Inmobiliaria de Centro América aseguró que el consumo de este tipo de viviendas crecerá en los próximos meses, debido a que “hay cuatro nuevas torres de apartamentos que se están comenzando a construir y que van a estar listos para el próximo año”.

Por otro lado, explicó que hay un sector “Premium”, que está también agilizando la venta de inmuebles entre los $350,000 y el medio millón de dólares.

Este tipo de clientes, según Urrutia, está adquiriendo terrenos en zonas como El Espino, para construir sus viviendas.

De acuerdo con los datos oficiales el déficit habitacional cuantitativo asciende a 40,000 unidades, mientras que el cualitativo, referido a la calidad de la vivienda, sube a 360,000.