El Juez Cuarto de Instrucción de San Salvador resolvió ayer enjuiciar a una supuesta banda de robacarros que operaba en varios puntos de la zona occidental del país. En el proceso se han mostrado ofendidas siete personas.
Los imputados, para quienes ordenó que sigan en prisión mientras se llega el juicio, son acusados de robo agravado y agrupaciones ilícitas.
En el caso de Delmy Yolanda de M. y Blanca Azucena O., quienes se hallaban en libertad condicional, el juez resolvió que vayan a prisión.
El juzgador también acordó dejar en libertad provisional a Silvia Beatriz Mejía por falta de pruebas en su contra que demostraran su participación en los ilícitos que le imputan.
El tribunal dio un año a la Fiscalía para que amplíe su investigación y determine si hay pruebas contra la mujer.
Según el dictamen acusatorio, la supuesta estructura delincuencial realizó de manera violenta varios robos de vehículos en el municipio de Quezaltepeque, Puerto de La Libertad, San Julián, San Pablo Tacachico y Nejapa, entre otros, en el año 2011.
La modalidad que empleaba la supuesta banda era que en algunos casos contrataban pick-up para que les hicieran viajes, pero en el camino encañonaban al dueño y luego lo despojaban del automotor y de sus objetos personales.
Luego los vehículos eran llevados a talleres donde eran desmantelados para venderlos en repuestos.
Investigaciones de la Fiscalía y la Policía sobre los hechos han establecido que por cada vehículo robado los hampones supuestamente recibían de 350 a 500 dólares.