Rusia asila a Snowden y tensa relación con EE. UU.

El ex-CIA dejó el aeropuerto donde estaba desde el 23 de junio

descripción de la imagen
elsalvador.com

Por

2013-08-01 9:00:00

MOSCÚ. Edward Snowden, exempleado de la Agencia de Seguridad Nacional de Estados Unidos que filtró información confidencial, abandonó la zona de tránsito de un aeropuerto de Moscú y entró oficialmente a Rusia después de que las autoridades le concedieron asilo por un año, dijo su abogado el jueves. La decisión de Rusia indica que el Kremlin no teme a una escalada de sus conflictos con EE. UU.

El abogado Anatoly Kucherena dijo que el paradero de Snowden se mantendrá bajo secreto por razones de seguridad. El exanalista de sistemas de la Agencia de Seguridad Nacional (NSA) de EE. UU. se encontraba varado en el aeropuerto Shermetyevo de Moscú desde su llegada procedente de Hong Kong el 23 de junio.

EE. UU. ha exigido que Rusia envíe a Snowden de vuelta a su país para que sea enjuiciado por la acusación de espionaje, pero el presidente Vladimir Putin rechazó la solicitud.

La decisión podría tensar aún más las relaciones entre EE. UU. y Rusia, ya afectadas por las diferencias sobre Siria, las críticas de EE. UU. a la situación de derechos humanos en Rusia y otros temas. El presidente Vladimir Putin dijo que su asilo dependía de que no afectara los intereses de EE. UU., pero el Kremlin podría haber interpretado que su ofrecimiento excluye los documentos que Snowden ya filtró a los diarios y que seguirán saliendo a la luz.

La Casa Blanca insistió en que Snowden no era un delator o disidente, estableciendo que la decisión de concederle asilo socava la trayectoria de cooperación de Rusia con EE. UU. El portavoz del gobierno estadounidense, Jay Carney, indicó que la Casa Blanca revalúa la realización de una próxima cumbre entre el presidente Obama y Putin, prevista para dentro de unos meses.

El senador Robert Menéndez, presidente de la Comisión de Relaciones Exteriores del Senado estadounidense, dijo que la decisión de Rusia de conceder asilo a Snowden afectaría las relaciones entre ambos países.

“Edward Snowden es un fugitivo que debería estar en un tribunal de EE. UU., no es un hombre libre que merece asilo en Rusia”, dijo el legislador demócrata. “Sin importar el hecho de que Rusia conceda asilo por un año, esta acción constituye un revés para las relaciones entre EE. UU. y Rusia. Potencialmente Edward Snowden hará un gran daño a los intereses de seguridad nacional de EE. UU. y la información que está filtrando podría ayudar a los terroristas y a otros alrededor del mundo que quieren dañar a nuestro país”.

El senador estadounidense Charles Schumer, demócrata por Nueva York, calificó el asilo como una “puñalada” contra EE. UU. y pidió trasladar la cumbre del G-20 a otro país.

La cumbre, la octava de los gobernantes de las 20 principales economías del mundo, se llevará a cabo en el Palacio Constantino, en la ciudad rusa de San Petersburgo, entre el 5 y 6 de septiembre, para tratar asuntos relacionados con la estabilidad económica mundial.

Horas antes, otros líderes demócratas y republicanos de ambas cámaras del Congreso, entre ellos el presidente de la Cámara de Representantes, el republicano John Boehner, también condenaron la decisión de Moscú.

En su solicitud de asilo, Snowden dijo que temía ser torturado o ser sentenciado a la pena de muerte si regresaba a EE. UU., aunque EE. UU. ha prometido a Rusia que no buscará ninguna de las dos cosas. EE. UU. revocó su pasaporte, y la logística para que llegue a otros países que le han ofrecido asilo, como Venezuela, Nicaragua y Bolivia, es complicada.

El asilo de un año puede ser ampliado indefinidamente, y Snowden también tiene el derecho de solicitar la ciudadanía rusa. De acuerdo con las reglas establecidas por el gobierno ruso, una persona que tiene asilo temporal lo perdería si viaja al extranjero.

Kucherena dijo que la decisión de viajar al extranjero dependía de Snowden, pero agregó que por el momento no tiene planeado hacerlo.

El diario The Guardian del Reino Unido publicó ayer un nuevo reporte sobre las actividades de recolección de datos de inteligencia de EE. UU. basado en información proporcionada por Snowden, pero Kucherena dijo que el material fue proporcionado antes de que Snowden se comprometiera a dejar de filtrar información.. —AGENCIAS