Número de personas extraviadas tiende a aumentar este año

descripción de la imagen
Durante el recorrido, los militares mostraron a los asistentes su trabajo dentro de la Fuerza Armada. foto edh / marlon hernández y douglas urquilla

Por

2013-08-04 8:00:00

Las cifras de las personas desaparecidas se ha convertido en un tema polémico entre las autoridades de la Policía y las del Instituto de Medicina Legal. Sin embargo, las autoridades policiales reconocen que para este primer semestre se tuvo un incremento de personas extraviadas con relación al mismo plazo del año pasado.

El informe semestral de la Policía detalla que 376 personas fueron registradas como desaparecidas y de quienes aún no se tienen rastros de sus paraderos.

La cifra anterior significa que para el semestre anterior se tuvo 149 extraviados más con respecto al mismo período del año pasado en el que la PNC registró las denuncias del desaparecimiento de 227 personas.

No obstante, el ministro de Justicia y Seguridad Pública Ricardo Perdomo reveló la semana pasada que se recibieron 949 denuncias de familiares de personas que en un primer momento se consideraban como desaparecidas desde enero hasta julio de este año. De ese total, 466 fueron encontradas con vida en distintas circunstancias y 59 las encontraron asesinadas.

Sin embargo, otras fuentes de la Policía aseguraron que hasta julio pasado se habían registrado 1,170 desaparecidos, pero no detallaron cuántas han sido encontradas con vida. Las autoridades policiales han asegurado que el 40 por ciento de las personas que desaparecen son halladas con vida en distintas circunstancias. La mayoría de los desaparecimientos de personas le son atribuidas a las pandillas.

El director ejecutivo de la Asociación Nacional de la Empresa Privada (ANEP) Arnoldo Jiménez cuestionó de que se pretenda prohibir al Instituto de Medicina Legal de que se pueda divulgar públicamente las estadísticas que demuestran realmente el alcance de la criminalidad y en especial de las personas desaparecidas ligadas al accionar de las pandillas.