MANAGUA. Un grupo de países europeos, entre ellos España, condonó deuda a Nicaragua en el primer semestre de este año por un total de 7.4 millones de dólares, indicó un informe del Banco Central de Nicaragua (BCN) divulgado ayer viernes.
El documento oficial precisa que España, República Checa y el Fondo Nórdico de Desarrollo, que incluye a Dinamarca, Finlandia, Noruega, Islandia y Suecia, condonaron la deuda, sin desglosar los montos por país o grupo.
El endeudamiento bruto ascendía a 7.1 millones de dólares, cifra que se elevó a 7.4 millones de dólares al sumar intereses y comisiones, explicó el Banco Central nicaragüense.
Al cierre del primer semestre de este año la deuda pública total nicaragüense se ubicó en 5,409,1 millones de dólares, un 0.1 % menos que en el período del año anterior, de acuerdo a la información oficial.
En los primeros seis meses de 2013 la deuda pública externa de Nicaragua cerró en 4,321,5 millones de dólares, según las estadísticas oficiales.
El Club de París ha condonado a Nicaragua una suma promedio de 5.6 millones de dólares entre 2010 y 2012, de acuerdo con las estadísticas de la institución.
En el mismo periodo, el país ha recibido el perdón de unos 10 millones de dólares anuales de parte de la comunidad internacional. —AGENCIAS