Amenazan mujeres de comunidades

Las dos mujeres pertenecen a comunidades vulnerables, y aunque no denunciarán el hecho a la policía, sí lo hará el gobernador departamental.

descripción de la imagen
El promedio de homicidios diario en agosto ha superado los ocho casos, según estadísticas policiales. Foto EDH / Archivo.

Por Francisco Torres comunidades@eldiariodehoy.com

2013-08-23 7:00:00

SAN MIGUEL. Los trabajos de mitigación de riesgo en las comunidades de las faldas del volcán Chaparrastique crearon una profunda paradoja: trajeron un poco de tranquilidad a los lugareños, pero también atizaron viejas rencillas entre los vecinos.

Ahora hay dos dirigentes comunales del cantón El Carreto bajo amenazas de muerte. Las amenazas aparecieron pintadas el lunes en los graderíos de la cancha de fútbol del parque de Las Placitas. Eso ha sembrado discordia, preocupación e ira entre los vecinos.

Los grafitos son puntuales y en ellos amenazan a dos mujeres líderes comunales.

Las ofendidas dijeron que las amenazas tienen su asidero en los trabajos que realizaron junto a Protección Civil, tras varios deslaves que afectaron a toda su comunidad.

Entonces les ofrecieron víveres a los vecinos a cambio de que pusieran la mano de obra para algunos trabajos.

Una de las mujeres amenazadas dijo que una de sus vecinas se molestó luego de que la eliminaran de la lista de beneficiados, “porque ella no quería ir a trabajar, pero sí quería retirar los víveres, y eso no es correcto”.

La señora habita en una humilde casa construida con láminas, por lo que teme a que de noche lleguen a hacerle daño a ella y a su familia. “Sólo espero que no me le hagan nada a los cipotes”, dijo.

No denunciarán

La otra dirigente amenazada explicó que no tiene la intención de denunciar el caso, al igual que su compañera.

Sin embargo, el gobernador en funciones, Evaristo Romero, dijo que ya conoce del problema y que él mismo pedirá a las autoridades policiales y fiscales que investiguen el caso, para evitar una desgracia.

“He tomado fotografías y voy a denunciar porque estas personas son líderes de esta comunidad y hay que hacer algo por ellas”, dijo.

Para una de las mujeres amenazadas no es nuevo lidiar con problemas entre vecinos, según ella, a raíz del trabajo que hace en las comunidades y recordó que ya una vez intentaron matarla.