China, líder mundial del comercio electrónico

De la mitad de la población china casi 80 % posee teléfonos inteligentes o tabletas.

descripción de la imagen
El comercio electrónico supondrá la mitad del gasto minorista chino en 10 años. EDH /archivo

Por

2013-08-28 8:00:00

SHANGHAI. El mercado del comercio electrónico de China sobrepasará al de Estados Unidos este año para convertirse en el más grande del mundo por gasto total de los consumidores, y el gasto online podría suponer la mitad de todas las compras minoristas en China en una década, según dos estudios difundidos ayer.

El cambio en los hábitos de compras se produce en un momento en que casi la mitad de los 1,300 millones de habitantes del país tiene acceso directo a Internet, de los cuales casi el 80 % posee teléfonos inteligentes o tabletas.

El mercado del comercio electrónico en China ha ido creciendo a una tasa promedio del 71 % entre 2009 y 2012 frente al 13 % en Estados Unidos, y su volumen alcanzaría los $539.07 millones para el 2015, dijo ayer Bain & Company en un informe.

El gasto total de los consumidores chinos en las compras online llegó a $212,400 millones en el 2012, frente a los $228,700 millones en EE. UU.

Las compañías con tiendas minoristas han tenido que ajustar sus estrategias de ventas para competir con sus rivales online, que amenazan con vender más barato en un competitivo negocio dominado desde hace tiempo por la compañía de comercio electrónico Alibaba, y otros como 360Buy Jingdong. “Es un gran cambio. Supone que necesitas estar en la web, te guste o no”, dijo Serge Hoffmann, socio de Bain y coautor del informe.

Aunque todavía es una pequeña parte de las ventas totales, el crecimiento de las ventas online supera de lejos el de las ventas físicas. Haier Electronics Group -que opera un puesto online en el sitio minorista de Alibaba Tmall.com- aumentó ingresos de comercio electrónico de 500 %. —REUTERS