EE.UU. intercepta correos de Al Qaeda sobre ataques

The New York Times publica que la captación de "emails" de altos cargos de la red terrorista permitió difundir la alerta global

descripción de la imagen
elsalvador.com

Por

2013-08-03 9:00:00

ESPA??A. Después de que EE.UU. interceptara comunicaciones electrónicas entre agentes de alto rango de Al Qaeda sobre ataques contra sus intereses en Oriente Medio y el Norte de África, el país no dudó en emitir una alerta de viaje a sus ciudadanos, publicó ayer el periódico “The New York Times”.

El diario cita a funcionarios estadounidenses y afirma que esas comunicaciones fueron recogidas por las agencias de inteligencia, se analizaron esta semana y se compartieron con la CIA, el Departamento de Estado y la Casa Blanca.

Los miembros del Congreso también han recibido informes clasificados sobre el asunto.

El análisis de esas interceptaciones llevó al Departamento de Estado a emitir este viernes una alerta mundial de viaje a los ciudadanos estadounidenses en la que advierte de “la posibilidad continua de ataques terroristas”, especialmente en Oriente Medio y el norte de África, y que pueden ocurrir o proceder de la Península Arábiga.

También medios españoles indicaron que en las comunicaciones interceptadas los terroristas tratan los ataques contra intereses estadounidenses.

El Mundo señala que el análisis profundo de esos correos por parte de las agencias de inteligencia de EE.UU. llevaron al Gobierno a ordenar el cierre de sus embajadas en varios países.

La alerta, que incluye el cierre de 22 embajadas y consulados en países como Egipto, Irak, Yemen, Kuwait, Arabia Saudí, Israel y Libia, entra en vigencia hoy y se mantendrá hasta el 31 de agosto.

De igual manera el Reino Unido anunció el viernes que cerrará su embajada en Yemen entre mañana y el martes por “crecientes preocupaciones sobre seguridad”.

De acuerdo con el periódico español El País, a la decisión estadounidense se han sumado Francia y Alemania, que también cerrarán hoy las puertas de las sedes de sus legaciones diplomáticas en Yemen. Asimismo Canadá ha puesto en marcha una alerta de viaje similar a la de su vecino norteamericano.

El Mundo cita la publicación del “The New York Times” y destaca que “no es habitual que Estados Unidos logre acceder a discusiones entre altos mandos operativos de Al Qaeda sobre la preparación de atentados, ya sea a través de informantes, de correos electrónicos interceptados o del espionaje de llamadas telefónicas”.

“Es mucho más que charla habitual”, dijo un alto funcionario estadounidense que había sido informado sobre el asunto, cita el medio español.

Y apunta que la captación de esos mensajes coincide con la emisión de un discurso del líder de Al Qaeda, Ayman al Zawahri, difundido el martes, en el que convocaba a los musulmanes a atentar contra los intereses de Estados Unidos en respuesta a sus acciones militares en los países islámicos y a los ataques con aviones no tripulados en Pakistán y Yemen, según informó el Grupo de Inteligencia SITE, que supervisa los comunicados islamistas.

La Interpol se suma

Entre tanto, ayer la Interpol también realizó un llamamiento a reforzar la vigilancia en sus 190 estados miembros, así como a facilitar información de terroristas que hayan huido de nueve países en el último mes, dice El Mundo.

Según el medio, Interpol está tratando de averiguar si esas fugas se tratan de hechos aislados o coordinados.

La organización policial internacional pide a sus países miembros que incrementen su vigilancia por la eventual implicación de Al Qaeda en fugas que hicieron posible que escaparan “cientos de terroristas y otros criminales”, indicó la agencia EFE.

Univisión publica en su página web que la Interpol (con sede en Lyon) envía una alerta a los 190 países miembros para que aporten información con el fin de precisar “si alguno de esos eventos recientes están coordinados o relacionados”.