Contempo 2013, talento nacional del diseño

Hoy se inaugura la exposición de la bienal de diseño de mobiliario y superficie, en el Museo de Arte de El Salvador (Marte)

descripción de la imagen
elsalvador.com

Por Maricris De la o tendencias@eldiariodehoy.com

2013-08-20 7:00:00

El talento del diseño salvadoreño, tanto en mobiliario como en superficies, está despuntando cada vez más, coincide el jurado nacional de la Bienal Contempo 2013, cuya exposición de los finalistas se inaugurará esta noche en Museo de Arte de El Salvador.

El certamen es apoyado por el Programa de USAID para el desarrollo de las pyme, de allí que las propuestas presentadas por los 34 jóvenes salvadoreños sean de calidad de exportación.

En la categoría de mobiliario se mostrarán “diseños de luminarias y accesorios decorativos de mesa, que en años anteriores no se habían incluido”, detalló Harry Washington, jurado de mobiliario.

Asimismo, recalcó que en esta edición se demuestra el crecimiento de los diseñadores emergentes en el ámbito, quienes han mejorado sus productos, tanto en calidad como en funcionalidad.

Es por ello que los artículos expuestos cumplen con estándares en: estética, función, aporte de diseño y grado de innovación, facilidad de construcción en serie, utilización de materiales accesibles y localmente trabajables y factibilidad de exportación.

Otros de los criterios con los que cumplen los diseños de mobiliario son “la simpleza de formas y la necesidad de lograr productos perdurables en el tiempo. Los colores como complemento a la forma son indispensables, ya que las formas cada vez se vuelven menos decorativas. La belleza de los productos radica en que son funcionales, honestos y sencillos de usar”, añadió el jurado.

Además, señaló que en esta edición ha sido bastante estimulante evaluar las propuestas, “ya que los diseñadores han alcanzado un entendimiento más profundo del mercado para el cual queremos enfocar los productos. Por tal razón, las propuestas han logrado atinarle al estilo y características de ‘belleza y función’ que se busca internacionalmente, sin perder el carácter propio que caracteriza el diseño salvadoreño”.

Por otra parte, en la categoría de superficies se han elegido a once diseñadores finalistas para Contempo 2013.

Según Emma Schonenberg, jurado de superficies, los participantes abordan la Surface Desing, una rama relativamente nueva en el país, en donde se desarrollan las repeticiones infinitas. Dicha rama es utilizada en la industria textil y de papel tapiz, por mencionar algunos. Aunque también puede ser usada en otro tipo de productos.

“Este año se le ha pedido a los finalistas que apliquen sus propuestas en una bufanda, en un ‘tote bag’ y en ‘flip flops’. Se les solicitó también que presenten sus diseños de manera sin fin, y aplicando secciones de los mismos a los productos requeridos”, explicó Schonenberg.

Para la jurado nacional el talento de los jóvenes es muy bueno, pues está acorde con las tendencias internacionales, y espera que el jurado internacional coincida.

“El ser latino nos hace diferenciarnos – el ser salvadoreños nos hace diferenciarnos aún más! (…). Por más que uno diga ‘estoy diseñando para un cliente internacional’ uno le impregna a sus creaciones su toque personal – su DNA. Lo interesante es que no son diseños que se ven ‘étnicos’ o lo que generalmente vemos en las artesanías (en cuanto a decoración en piezas). Estos terminan siendo diseños muy ricos en cuanto a forma y color”, puntualizó la jurado.

El jurado internacional, quien hará la evaluación final, dará a conocer los tres ganadores de cada categoría el 10 de octubre.

Del 7 al 10 de octubre se desarrollarán ponencias relacionadas con el diseño mobiliario y de superficies en el museo. La exposición estará en Marte hasta el 13 de octubre.

Innovación y desarrollo

La exhibición de los finalistas es resultado del certamen Contempo 2013, que tiene como eslogan “Inspiración local, diseño mundial” en “apoyo a la innovación y comercialización de diseños de mobiliario y superficies en El Salvador, con una capacidad de exportación que permita posicionar al país como un referente de diseño emergente a nivel internacional”, describe el museo.

La muestra es organizada Asociación Salvadoreña de Diseñadores (Croma), el museo y USAID. Asimismo, se han sumado a la iniciativa un grupo de empresas y otras entidades.

Desde 2007, cuando se realizó la primera bienal, “Contempo ha tenido como objetivo fortalecer la innovación y comercialización de los diseñadores salvadoreños con capacidad de exportar productos y servicios a mercados que valoran el diseño, la calidad y tendencia contemporánea, sin dejar de lado lo funcional y práctico”, detalló el Marte.