Se registra tercera fuga de reos de las bartolinas policiales en un mes

Esta vez se escaparon cuatro presos de las celdas del puesto policial de San Marcos

descripción de la imagen
Agentes antimotines custodian la salida de los presos de las celdas policiales de las que se produjo la fuga. Foto EDH / Jaime Anaya.

Por David Marroquín sucesos@eldiariodehoy.com

2013-08-10 7:00:00

La tercera fuga de reos de las bartolinas policiales en el término de un mes se registró ayer. Esta vez, cuatro presos se escaparon del puesto de la Policía en la colonia El Cenizal, en San Marcos, luego de golpear a uno de los policías que cuidaba las celdas y someter al resto de agentes que se encontraba en el mismo.

Los fugados son José Antonio Benítez, procesado por extorsión; Isabel López López, acusado de violación; Pedro Alexander Juárez y Daniel Pérez Aguiluz.

Estos últimos están a las órdenes del Juzgado Antimafia de Instrucción de San Salvador donde son procesados por robo a furgones y agencias financieras.

La banda a la que se supone pertenecen los fugados fue desarticulada en abril pasado por la División Élite contra el Crimen Organizado (DECO).

A ellos se les atribuye cuatro robos a furgones, y otros asaltos a una caja de crédito, a un banco y a una miniagencia bancaria. Los asaltos se registraron entre 2009 y 2011.

A las autoridades policiales les llama la atención que un pandillero de la mara 18 estuviera en la celda de los reos conocidos como comunes.

Ese puesto policial cuenta con tres bartolinas en las que se encuentran recluidos no menos de 60 reos. En una hay pandilleros de la 18; en otra, de la mara Salvatrucha (MS) y una con reos comunes.

Esas bartolinas están saturadas, explicaron fuentes policiales. Los reos fugados tenían entre cuatro meses a un año de estar en esas celdas.

“Son reos que superaron el termino de inquirir, que están en la fase de instrucción en detención provisional y tendrían que estar en un centro penitenciario”, dijo Mauricio Ramírez Landaverde, subdirector general de la Policía.

Someten a bartolinero

Ramírez Landaverde explicó que los cuatro reos aprovecharon el momento en el que uno de los bartolineros llegó a sacar a un recluso para que hiciera la limpieza del sector de las celdas.

Los ahora prófugos se le lanzaron al policía para someterlo, lo golpearon, y le quitaron su arma de equipo con la que amenazaron a otros dos policías que estaban en la comandancia de guardia.

Fuentes de la Policía aseguraron que los reos les exigieron a los policías que les entregaran las llaves del carropatrulla que se encontraba afuera del puesto policial.

A otro de los agentes le quitaron su pistola, por lo que los reclusos se llevaron las dos armas de los policías.

Además los reos le pusieron el candado de la celda a la puerta del dormitorio donde se encontraban otros policías para evitar de que estos salieran a tratar de impedir la fuga.

Los dos agentes que estaban de carceleros han sido detenidos por la fuga de los reos para establecer si hubo o no complicidad.

“En estos casos a la institución debe de preocuparle no solamente una pronta recaptura de los sujetos evadidos, sino que también deducir responsabilidades internas de todos aquellos que de alguna manera podrían haber colaborado o con una acción culposa permitido o facilitado que esto se diera”, dijo Ramírez Landaverde.

Los reos escaparon en el taxi placas P60-667, cuyo conductor dijo que los cuatro individuos lo amenazaron con las armas para que les entregara las llaves del mismo. Más tarde, el taxista fue retenido por la Policía en vías de investigación.

El taxi fue localizado abandonado en el cantón El Guaje de Santo Tomás, a varios kilómetros del puesto policial de donde se escaparon.

Policías elites hicieron un operativo de búsqueda por las zonas montañosas de, Santo Tomás y Panchimalco. Hasta ayer por la tarde no había ninguna captura de los fugados.