Se descarrila “La Bestia”; varios muertos y heridos

El tren es utilizado por los migrantes en su paso por México, en su intento por cruzar hacia Estados Unidos. Cancillería salvadoreña informó que no tienen reportes de connacionales afectados

descripción de la imagen
elsalvador.com

Por AP/ elsalvador.com

2013-08-25 9:00:00

El tren de carga que utilizan los migrantes centroamericanos para cruzar suelo mexicano y llegar a Estados Unidos se descarriló el domingo en una región remota del sur de México, matando a cinco personas e hiriendo a por lo menos 35 más, dijeron las autoridades.

Se espera que el número de víctimas aumente. Cientos de inmigrantes suelen viajar en el techo del tren de carga conocido como “La Bestia”, con la finalidad de cruzar a Estados Unidos.

La Cruz Roja dijo que un número indeterminado de personas quedaron atrapadas.

El jefe de Protección Civil del estado de Tabasco, César Burelo, dijo que el accidente tuvo lugar a las 3 de la mañana del domingo (08:00 GMT) en una zona rodeada de lagos y bosques en donde no hay cobertura de telefonía móvil.

Dijo que decenas de inmigrantes iban en el tren, que se dirigía al norte del país.

El gobierno federal dijo que 16 de los 35 lesionados estaban heridos de gravedad.

La Cruz Roja dijo que decenas de soldados, infantes de marina y trabajadores de emergencia estaban tratando de llegar a la zona, inaccesible para las ambulancias.

Por ello, las autoridades estaban tratando de establecer vínculos aéreos o acuáticos.

Identifican a víctima y heridos

El periódico mexicano El Universal reportó en su edición en internet que uno de los muertos en el accidente ha sido identificado como Rubén Gómez Aguilar, de nacionalidad hondureña.

Entre los heridos se identificó a Douglas Javier Venegas, José Manuel Seviñón, Darwin Valles Venegas, Rufino Aguilar Ferrera, Noé Santa María Reyes y Nivesa Flores Amaya, quienes fueron llevados al Hospital Nacional de Veracruz. No se ha podido establecer la nacionalidad de estas personas.

Cancillería dice no hay salvadoreños entre afectados

Por su parte, la Cancillería salvadoreña, a través de un comunicado, lamentó la tragedia del tren de carga y extendió condolencias a las familias de las víctimas.

Jaime Miranda, canciller de la República, manifestó que los cónsules en Acuyacan, Veracruz, y en Tenosique, Tabasco, informaron que al momento no se han reportado connacionales afectados.

La Dirección de Gestión Humanitaria de la Cancillería se encuentra en estado de emergencia para atender cualquier requerimiento de ayuda de connacionales y de sus familiares, y pone a disposición el teléfono 70701256.

Más información en el siguiente video: