El país podría generar 440 MW más de energía geotérmica

Tiene una capacidad instalada de 204 MW

descripción de la imagen
Los participantes del taller visitarán las instalaciones de la Planta Geotérmica de Ahuachapán para conocer el proceso de generación de energía geotérmica en el país. foto edh / archivo

Por Karen Molina nacional@eldiariodehoy.com

2013-08-09 8:00:00

El Salvador tiene el potencial para producir 440 megavatios (MW) adicionales a los 204 MW que ya obtiene a través de la energía geotérmica, según afirmó ayer el especialista en energía del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), Toshitaka Takeuchi.

Con esto, la producción de energía obtenida del vapor del subsuelo podría incrementar hasta los 644 MW en los próximos años, dijo. Lo que se necesita es más inversión y más capacitación, indicó el experto.

Aunque el país es considerado el líder de Latinoamérica en cuanto a capacidad instalada, participando en geotermia con el 25 % de la demanda nacional, Takeuchi indicó que falta que los expertos geotérmicos vayan en función del desarrollo que ya tiene el país en este rubro.

Es precisamente en la búsqueda por aumentar el conocimiento en esta materia, que ayer se inauguró un diplomado de especialización en geotermia que instruirá a 23 becarios (13 nacionales y 10 extranjeros), a quienes se les mostrará la experiencia salvadoreña. Los jóvenes participarán del diplomado durante cinco meses en la Universidad de El Salvador. Maestros locales e internacionales, provenientes de Islandia, Alemania, Italia y Chile impartirán clases a los estudiantes. El BID financia este proyecto con una inversión de $2.2 millones.

Takeuchi también comentó que el rubro necesita más inversión. En este punto, Julio Valdivieso, presidente de La Geo —la única empresa geotérmica en el país— dijo que la compañía sigue invirtiendo en abrir más pozos y dándole mantenimiento a otros, pese al litigio que mantienen sus dos principales accionistas, Cel (a través de INE) y la italiana Enel Green Power.

De hecho, aseguró que ya se elabora un estudio para determinar qué otras inversiones se pueden hacer en las plantas situadas en Ahuachapán, Chinameca (en San Miguel), San Vicente y Berlín (en Usulután). Algunos de estos pozos ya tienen más de 36 años desde que fueron abiertos y La Geo quiere darles una mayor capacidad de generación de energía. Valdivieso reconoció que para llegar a una generación de 600 MW en los próximos años se necesitará de grandes inversiones.