Matan a exdirector de Protección Civil

Antes de morir, Barahona Pineda llamó por teléfono a uno de sus empleados para decirle que estaba herido

descripción de la imagen
Varios militares permanecían ayer cerca del lugar donde fue encontrado asesinado Jorge Alberto Barahona Pineda, un coronel retirado. Foto EDH / Miguel Villalta

Por Jorge Beltrán Luna Francisco Torres sucesos@eldiariodehoy.com

2013-08-01 7:50:00

Las circunstancias en las que apareció asesinado ayer en la madrugada el exdirector de Protección Civil, Jorge Alberto Barahona Pineda, aún no están claras para las autoridades policiales, según explicó ayer mismo el director de la Policía Nacional Civil (PNC), Rigoberto Pleités.

El cadáver de Barahona Pineda fue hallado ayer dentro del vehículo que conducía, al final de la Calle Granados y bulevar Los Próceres, de San Salvador. Tenía un disparo de arma de fuego, según indicó Pleités, quien calificó el hecho como “lamentable”.

“Las investigaciones apenas están comenzando; lamentamos la pérdida de un coronel y en su momento vamos a brindar el resultado de las investigaciones”, explicó el director de la Policía.

El funcionario adelantó algo: al parecer, el asesinato del exfuncionario podría estar relacionado con un accidente más, aunque dijo que todavía no han determinado si el accidente ocurrió antes o después de que Barahona Pineda recibiera el disparo.

“Las investigaciones están en proceso y lo que se ha informado es que, efectivamente, recibió un disparo, que fue asesinado con arma de fuego, pero también está vinculado a un accidente y todavía no existe certeza de si primero fue el accidente y después fue asesinado”, indicó Pleités.

Las primeras indagaciones policiales indican que el coronel hizo una llamada a uno de sus empleados para avisarle que le habían disparado, que estaba herido.

Fue ese empleado quien dio aviso a la PNC, pero cuando varios agentes llegaron al lugar indicado, Barahona Pineda ya estaba muerto.

Pleités dijo que se descartaba el robo como móvil del asesinato, pues la víctima tenía todas sus pertenencias.

Otras fuentes indicaron que, incluso, una pistola propiedad de la víctima estaba dentro del vehículo.

Pleités aclaró que, de momento, la información es preliminar y se comprometió a informar conforme avancen las pesquisas.

Barahona Pineda alcanzó el grado de coronel en la Fuerza Armada. Ya en retiro, fungió como director de Protección Civil (2007-2009), durante la gestión de Antonio Saca.