Ejercicio reduce riesgo de cáncer endometrial en las mujeres obesas

El principal factor para desarrollar este tipo de cáncer es el sobrepeso, y los dos mecanismos del ejercicio que se activan es la perdida de peso y la disminución de los niveles de estrógeno

descripción de la imagen
elsalvador.com

Por

2013-08-24 10:00:00

Las mujeres con sobrepeso y obesidad que hacen mucho ejercicio tienen menos riesgo de desarrollar cáncer endometrial que si son sedentarias. Pero esa asociación con la actividad física intensa y moderada no se observó en las mujeres más delgadas, detalló el equipo de Christina M. Dieli-Conwright, del Instituto de Investigación Beckman de City of Hope, Duarte, California.

“La actividad física hace bien, pero hay que seguir investigando cómo afecta el riesgo de desarrollar cáncer de endometrio”, indicó Dieli-Conwright. Es que mientras existen pruebas sólidas de que reduce el riesgo de padecer cáncer mamario, “con el cáncer endometrial, la asociación no es tan directa”.

En British Journal of Cancer, el equipo recuerda que algunos estudios previos habían relacionado el ejercicio intenso con la reducción del riesgo de desarrollar cáncer endometrial. Publica también los resultados de la cohorte de 93,888 participantes del Estudio sobre las Docentes de California; a 976 le habían diagnosticado cáncer endometrial entre el inicio del estudio, en 1995-1996, y el final, en el 2007.

Las mujeres obesas que hacían por lo menos tres horas por semana de actividad física intensa recreativa al inicio del estudio tenían un 24 por ciento menos riesgo de desarrollar cáncer endometrial en los siguientes 12 años que las mujeres que hacían menos de media hora de actividad física intensa por semana.

Pero esa relación no se observó en las mujeres con peso normal.

“La actividad física estaría más fuertemente asociada con una reducción del riesgo de desarrollar cáncer de endometrio en las mujeres con sobrepeso u obesidad”, dijo la doctora Alpa Patel, epidemióloga de la Sociedad Estadounidense del Cáncer, Atlanta.

“Sabemos que uno de los principales factores de riesgo del cáncer de endometrio es la obesidad, de modo que cuando pensamos en la posibilidad de mitigar el exceso de riesgo con el ejercicio estamos ante un mensaje muy positivo”, detalló Patel, especialista en ejercicio y prevención del cáncer.

Y comentó que existen dos mecanismos por los que el ejercicio podría reducir el riesgo de padecer cáncer de endometrio: ayudar a adelgazar a las mujeres y reducirles directamente los niveles de estrógeno circulante. El estudio “ofrece definitivamente algo más de información para comprender la relación entre la actividad física y el riesgo de desarrollar cáncer de endometrio”, sostuvo Patel. —REUTERS