“Las células madre son la medicina del nuevo siglo”

b En El Salvador, el doctor Román Zaldívar es uno de los pioneros en el uso de células madre para cirugías estéticas y de salud en general En El Salvador, el doctor Román Zaldívar es uno de los pioneros en el uso de células madre para cirugías estéticas y de salud en general

descripción de la imagen
elsalvador.com

Por Alfredo García tendencias@eldiariodehoy.com

2013-08-23 8:00:00

El descubrimiento del potencial de las células madre para tratar distintas enfermedades y mejorar la calidad de vida de los pacientes sigue sorprendiendo al mundo de la ciencia, la medicina y hasta la industria de las cirugías estéticas.

En el país, el cirujano plástico Román Zaldívar es uno de los pioneros que ha comenzado a emplear células madre para tratamientos estéticos y de algunas enfermedades como la osteoartritis, la diabetes y la impotencia sexual.

Para tratamientos puramente estéticos las células madre se obtienen por lo general de la grasa que se extrae del mismo paciente para luego inyectarla en el rostro, las manos o cualquier parte que desee rejuvenecerse.

¿Qué cambios se notan en la piel tras un tratamiento con células madre y cuánto tiempo pueden durar los resultados?

La piel se vuelve tersa, como la de un niño tierno. Generalmente le estamos diciendo a los pacientes que se inyecten cada año y medio o dos años. Las células madre se pueden usar para tratar muchas partes del cuerpo, incluso hasta para la pérdida de cabello. Se inyectan en el cuero cabelludo y el pelo vuelve a nacer. Hay miles de cosas más que vienen, que se están practicando o no se han descubierto todavía. Solo estamos viendo la punta del iceberg.

¿De qué partes del cuerpo se extrae la grasa que contiene células madre?

Generalmente viene del abdomen. Yo siento que ahí es donde existe la mayor cantidad de ellas, especialmente alrededor del ombligo.

¿Cuáles son las cirugías más comunes que practica con estas células?

Las estamos usando mucho para rejuvenecimiento facial, corporal y de manos. Para el crecimiento de cabello y en osteoartritis. Para las personas que no pueden caminar mucho por el dolor se las inyectamos en las rodillas. A los pacientes de diabetes también les funciona muy bien porque les ayuda a reducir la cantidad de medicamentos que necesitan.

Es un tratamiento novedoso. ¿Económicamente, qué tan accesible es?

Esto es como lo que pasó con los celulares. Cuando antes aquí había solo una compañía, los costos eran disparados… Los costos no son baratos, pero comparado con lo que se cobraba antes por este tipo de intervenciones ahora han bajado muchísimo.

Las células madre son células con el potencial de convertirse en muchos tipos distintos en el organismo. Funcionan como un sistema reparador del cuerpo. Existen dos tipos principales: embrionarias y adultas. Una cirugía estética con estas células dura por lo general alrededor de cuatro horas y no requiere hospitalización. El Dr. Román Zaldívar también las emplea en intervenciones como aumento de senos y de glúteos.

¿En cuánto tiempo se pueden ver los resultados tras una intervención como esta?

Como a la tercera o cuarta semana, a veces antes… Las células madre tienen un poder de regeneración impresionante.

Toda cirugía implica riesgo. ¿Cuáles son los de una intervención con estas células?

Básicamente no hay riesgos porque no estás inyectando nada que sea extraño al cuerpo. Es una autoplastía, es decir que estás inyectando materiales que el mismo cuerpo produce para reparar órganos del mismo cuerpo que están dañados.

¿Es posible usar células de otra persona?

No es posible porque cada persona tiene un tipo de energía y anticuerpos. Si metes células de otro cuerpo inmediatamente las de tu propio cuerpo las van a reconocer como extrañas y las matan. Es el sistema de protección que tiene el cuerpo.

En su experiencia, ¿cómo nota que una cirugía estética cambia la vida de una persona?

Como los niveles hormonales generalmente cambian y se elevan a un nivel como que la persona estuviera más joven, he visto que hay más energía, se incrementa la libido y se siente emocional y físicamente más fuerte.

Al final ¿también hay un impacto en la autoestima?

Si tú tienes algo que te molesta y no te lo corregís no te sentís bien y no te podés relacionar con la gente porque te sentís mal. Todo lo que te afecta a ti va a afectar todo en tu entorno, tu vida personal, familiar y del trabajo. Si corregís lo que te molesta te vas a sentir mejor, la gente te verá mejor y vas a mejorar en tu trabajo porque te van a percibir mejor…

El estudio de estas células alimenta cada vez más el interés de los científicos debido a todas las posibilidades que prometen para el tratamiento y cura de diversas enfermedades congénitas y el cáncer. Según Medlineplus.com, de la Biblioteca Nacional de Medicina de Estados Unidos, “las células madre podrán utilizarse para producir células y tejidos para el tratamiento de la enfermedad de Párkinson y de Alzheimer, los traumatismos en la médula espinal y las enfermedades cardíacas.

¿Qué más se puede esperar de las células madre?

Son la medicina del nuevo siglo. Siento que esto va a aumentar de tal forma que vamos a estar viendo milagros. Se van a estar haciendo órganos, creo yo, con células madre para trasplante personal. Los médicos y los pacientes le deben perder el miedo.