Mujeres de América se toman el MUNA

La exhibición colectiva lleva por título "Entre tierras". Se inaugura hoy

descripción de la imagen
elsalvador.com

Por Tomás Andréu Twitter: tomazs_andreu

2013-08-14 8:00:00

Este día se inaugura en el Museo Nacional de Antropología (Muna) “Entre tierras”. La exhibición reúne más de 50 obras creadas por mujeres latinoamericanas. Ellas provienen del taller artístico de Monika Bruch, salvadoreña radicada en Guatemala desde hace ocho años. Ahí dio vida a un proyecto dedicado a las artes plásticas y la hermandad.

“Esta exposición nace con el deseo de revisitar mi tierra El Salvador, pero trayendo un pedacito de mi vida en Guatemala”, comentó a El Diario de Hoy Monika Bruch.

La artista —a través de su taller— ha logrado fusionar la riqueza cultural que converge en su espacio creativo. Por eso “Entre tierras” cuenta con un sello latinoamericano en el que mujeres de Honduras, Estados Unidos, Guatemala, Colombia, México y el mismo El Salvador rompen “y atraviesan las fronteras” con el arte.

La muestra colectiva presenta a 14 artistas más un invitado de honor: Sergio Valenzuela (Valenz). Él ha sido una especie de mentor en el taller de Monika Bruch. El guatemalteco goza de prestigio tanto en su país como fuera de él. En total, “Entre tierras” está compuesta por 60 obras. No hay un temática que se imponga, porque ellas son como la exhibición: plural, diversa. Tampoco hay una cuota de obras por artistas. Sencillamente cada una de ellas presentan la pieza que más rime con su libertad.

Los trabajos cuentan con técnicas al óleo, acrílico, carboncillo, mixta. También hay espacio para el collage que enfatiza la textura. Los formatos de las obras van desde el pequeño hasta el grande.

El taller de Monika Bruch es la primera vez que expone en suelo salvadoreño, pero es la segunda ocasión en que estas artistas exhiben su trabajo de forma colectiva. La primera muestra grupal fue en noviembre de 2012 en la Universidad Francisco Marroquín de Guatemala. El espacio de Monika Bruch cuenta ya con 16 alumnas. Ya se incorporó un hombre.

“Quiero guiar a mis alumnos en las técnicas de pintura y barro en un ambiente lleno de confianza, libre de prejuicios en el cual logren encontrar sus talentos”, expone a manera de filosofía Monika Bruch sobre su taller.

La exposición “Entre tierras” está compuesta por las artistas Denise Anderson, Leslie Capehart, Gabriela Castillo, Olga de Chacón, Ale Chacón, Ana Cruz, Dely Femfert, Annybeth Guillén, Lorena Heredia, Gabriela de Losen, Victoria de Masch, Grace de Mayorga, Sonia Reyes y Monika Bruch.

“Todas tienen algo en común: tienen amor por el arte”, comenta la maestra sobre sus alumnas.

Cada una de las participantes han tenido contacto con el trabajo de la creación. Algunas son diseñadoras, arquitectas, odontólogas, publicistas, abogadas entre otras profesiones.

El público asistente que vea la obra de Gabriela Castillo encontrará la herencia indígena que existe en Guatemala.

“Arte es crear en el momento lo que le nace a una y el tema indígena es ahora mi inspiración”, declaró Castillo a El Diario de Hoy mientras montaba su obra en el Muna.

“Yo me voy más al abstracto. Monika nos ha enseñado a no tener miedo y a sacar la pasión que llevamos dentro”, revela la mexicana Dely Femfert.

“Entre tierras” es apoyado por el Foro Cultural Salvadoreño Alemán y la Secretaría de Cultura. Se inaugura hoy a las 7:00 de la noche en el Muna y estará abierta al público hasta el próximo 26 de agosto.