Snowden ya tiene casa y ofertas de trabajo en Rusia

Su abogado defensor informó de que vivirá con unos americanos residentes en Rusia

descripción de la imagen
elsalvador.com

Por

2013-08-02 7:00:00

RUSIA. El exanalista de la Agencia de Seguridad Nacional de EE. UU. Edward Snowden, quien la víspera recibió el estatus de asilo temporal en Rusia, ya tiene dónde vivir, afirmó ayer su asesor legal ruso, el abogado Anatoli Kucherena.

“Ya ha resuelto el problema de la vivienda. Todo está bien”, dijo Kucherena a la agencia oficial rusa RIA-Nóvosti, que ayer detalló que el lugar de residencia de Snowden se mantendrá en secreto por su seguridad.

Sí ha informado que se trata de una casa de norteamericanos residentes en la capital rusa que se han ofrecido a ayudarle.

Snowden tiene por delante 12 meses –los que dura el asilo temporal, con opción a renovación– para integrarse, encontrar trabajo y aprender el idioma.

Kucherena además ha confirmado que el exanalista no tendrá problemas para ganarse la vida en Rusia. “He recibido numerosas cartas y llamadas teléfonicas ofreciendo trabajo a Snowden”, declaró.

La última es de Pavel Durov, el creador de la versión rusa de Facebook, que lo quiere en las filas de programadores de VK para velar por la protección de datos. Las finanzas del filtrador están maltrechas tras varios meses sin trabajar. De hecho, parte de la ropa que lleva puesta se la ha regalado su abogado, pues Snowden llegó el 23 de junio a Moscú procedente de Hong Kong con muy poco equipaje.

Su principal protector fuera de Rusia, Julian Assange, el fundador de Wikileaks, fue escogido el año pasado por RT, la cadena internacional de noticias en varias lenguas impulsada por el Kremlin, para presentar un potente programa de entrevistas. Por eso Kucherena no descarta alguna aparición en televisión de Snowden, que ha recibido varias peticiones de matrimonio de jóvenes rusas y ofrecimiento de alojamiento por parte de familias del país.

Snowden ha renunciado a hacer más filtraciones, cumpliendo así la única condición que le puso el presidente Vladimir Putin para concederle el asilo. Pero los documentos que ya ha entregado a su entorno de colaboradores no están sujetos a esa promesa “porque no los puede recuperar”, explicó Kucherena.

Además, se informó de que podrá volar pronto a Moscú su padre, Lon Snowden, cuya invitación necesaria para expedir el visado ya está lista.

Los medios rusos esperan también la llegada de su novia, la sensual bailarina Lindsay Mills, que aseguró en su momento sentirse “traicionada” tras la fuga de su amado.

Snowden, reclamado por la Justicia de EE. UU. por revelar una trama de espionaje masivo de las comunicaciones por servicios secretos de su país, llegó al aeropuerto de Sheremétievo el pasado 23 de junio en un vuelo procedente de Hong Kong, de donde huyó después de que EE. UU. solicitara su extradición a las autoridades chinas.

EE. UU. declaró ayer que está “extremadamente decepcionado” por la decisión del Gobierno ruso de concederle asilo temporal a Snowden.

Washington advirtió incluso de que evalúa la “utilidad” de la cumbre bilateral que los presidentes de Estados Unidos, Barack Obama, y Rusia, Vladímir Putin, tienen previsto celebrar en Moscú los primeros días de septiembre próximo, previa a la reunión del G20 en San Petersburgo. —AGENCIAS