Con beneplácito vio el candidato presidencial de ARENA, Norman Quijano, la posición que externó el arzobispo de San Salvador, José Luis Escobar Alas, de apoyo a la Sala de lo Constitucional y de reprenda a la Sala de lo Contencioso Administrativo por intervenir en un proceso que no es materia de su competencia.
Escobar Alas calificó de “aberrante y ridículo” el proceder contra los magistrados de lo Constitucional y dijo que le daban “pena las declaraciones de las magistradas de lo Contencioso” al defender la facultad para tramitar el juicio contra sus colegas.
Aseveró que siente optimista cuando ve a la Iglesia, sociedad y tanques de pensamiento reafirmando el apoyo a la Sala de lo Constitucional, y que su esperanza se reafirma al ver que los ciudadanos defienden la institucionalidad.
“De todos es conocido que los ataques sistemáticos a la institucionalidad ahuyentan los empleos y desfavorecen el clima de inversión”, afirmó.
Dijo que los “enemigos de la Sala” son enemigos de la democracia y de la institucionalidad y que estos ataques deben parar de una vez y permitir que el país funcione bajo un régimen democrático.
Agregó que la Sala de lo Constitucional es garante de nuestra institucionalidad y que ha demostrado que está velando por la democracia.
En tanto, ante las reacciones del arzobispo, el aspirante a la Presidencia por el FMLN, Salvador Sánchez Cerén, dijo que monseñor Escobar Alas tiene el derecho de exponer su decisión, y que ellos como partido van a ser respetuosos de la independencia de poderes.
“Monseñor Escobar Alas es un líder religioso y ciudadano que tiene todo el derecho de exponer su visión sobre el país. Lo que opino es que es un problema que debe resolverse para el bien del país y nosotros vamos a ser respetuosos de la independencia de poderes y no nos vamos a inmiscuir en los asuntos internos de la Corte Suprema de Justicia. Creo que es necesario un diálogo franco entre las salas, que respete el estado de derecho”, respondió el candidato a El Diario de Hoy, vía electrónica.
Se solicitó también opinión al candidato de Unidad, Antonio Saca, a su equipo de comunicaciones, pero se nos dijo que el aspirante no les había dado respuesta.