Artistas con discapacidad visual muestran su talento y creatividad

Las obras se pueden apreciar en el Salón Camilo Minero del Ministerio de Relaciones Exteriores

descripción de la imagen
elsalvador.com

Por Diandra Mejía Twitter:@Diandra_Mejia

2013-08-13 7:00:00

Mirar con los ojos del alma y poner todo el empeño para hacer arte es lo que une a varios pintores en la “Primera exposición colectiva de pintores con discapacidad visual, en memoria del artista Antonio Reyes Pineda (Arpi)” que se inauguró ayer en el Ministerio de Relaciones Exteriores.

Con 11 obras y 17 expositores la muestra tiene como objetivo promover el desarrollo de aptitudes artísticas de personas con discapacidad visual y pretende ser un estímulo y reconocimiento a su capacidad creativa.

También la exhibición tiene como objetivo honrar el trabajo de Antonio Reyes que fue uno de los primeros pintores ciegos del país con ocho de sus pinturas.

Reyes fue ganador del Premio Único en el VIII Festival Internacional de Arte Contemporáneo en 2006 y galardonado con muchos reconocimientos a nivel nacional e internacional en las categoría abstracta figurativa.

Según el artista Mariano Velázquez, de la Asociación de Ciegos de El Salvador, “con la aparición del grupo de pintores ciegos están rompiendo un esquema en las artes plásticas del país y eso los llena de orgullo y satisfacción”.

“Ahora incursionamos en un área que estaba vetada para las personas que no pueden hacer uso de sus ojos. Hoy en día nos sentimos honrados de estar acá y agradecerle a los promotores del evento por compartir y dar a conocer esas obras que con tanta imaginación y orgullo están hechas”, comentó el pintor.

Para Walter Lobo, otro de los artistas participantes, hacer estas obras requiere de varias técnicas las cuales aprenden a lo largo de su carrera.

“Bueno hay muchas maneras, una de ellas es preparar previamente y auxiliarse de recipientes de varios tamaños para distinguir los colores. Otra de las formas es colocando los nombres de los colores en método Braille y la última es colocarse los colores en orden en las mano izquierda y derecha”, explicó Lobo.

“Yo me coloco los colores primarios en la manos izquierda y los secundarios en la derecha. Los pulgares me sirven para colocar los colores neutros y así realizo mi pinturas para tomar solo lo que necesito”, agregó el pintor.

Para los interesados en conocer este trabajo la muestra permanecerá abierta en el salón Camilo Minero hasta mediados de septiembre.

Luego de este periodo se seleccionará una muestra de todas las obras para poder presentarlas en el exterior.