COES emplaza a Fesfut

En una carta, pide explicaciones a la Fesfut sobre las investigaciones que siguen en el tema.

descripción de la imagen
Una hematóloga prepara lo necesario para hacerle una nueva plasmaféresis a Daniela Lisbeth, adolescente con síndrome de Guillain Barré. Foto EDH / Lilian Martínez

Por

2013-08-22 8:00:00

El Comité Olímpico de El Salvador (COES) remitió el miércoles una carta a la Federación Salvadoreña de Fútbol (Fesfut) en la que le solicita que “explique a la brevedad posible si existe alguna investigación interna” sobre el asunto de los amaños, confirmó ayer Eduardo Palomo, presidente del COES.

En la misiva, el ente olímpico detalla que las acciones ilícitas ocurrieron en territorio estadounidense, venezolano y de Zimbabwe, y le cuestiona a la Fesfut si ya notificó a esos países, al “FBI o Interpol”.

La petición del COES se basa en el documento “Founding Working Group on the fight against irregular and ilegal sports betting”, emitido por el Comité Olímpico Internacional y que especifica los principios universales del Código de Conducta deportiva y otros aspectos relacionados con situaciones anómalas que constituyan una violación a dicho Código.

“Yo ya hablé con el presidente (de la Fesfut, Carlos Méndez Flores Cabezas) y no la había visto todavía, pero me dijo que lo hará”, dijo Palomo.

“La preocupación (del COES) es muy clara, en la carta especificamos y detallamos muy bien cuál es el código. El Comité Olímpico Internacional detalla la utilización de sustancias prohibidas y además la lucha contra las apuestas”, por eso la remisión del documento al ente federativo, manifestó.

El COES pide, además, la metodología, procedimiento y condiciones de las investigaciones realizadas por la Fesfut, como parte importante del olimpismo nacional.

“A nosotros nos interesa conocer, de parte de la Federación, cuáles han sido los procedimientos que se han llevado a cabo”, expresó el dirigente.

Palomo también confirmó que durante la investigación federativa no han tenido un acercamiento, aunque admitió que “tampoco lo habíamos solicitado”.

“Nosotros estamos interesados en recuperar la integridad del fútbol”, finalizó el presidente del COES, quien dijo estar preocupado por la situación que vive el balompié salvadoreño.