Ola de asaltos afecta vecinos y turistas en playas La Unión

Delincuentes interceptan rutas de buses con pasajeros y a particulares para asaltarlos

descripción de la imagen
La calle a las playas Chiquirín y Playitas se ha convertido en la zona de incidencia de asaltantes. fotos edh / insy méndoza

Por Insy Mendoza comunidades@eldiariodehoy.com

2013-07-08 7:00:00

LA UNIÓN. Las playas Punta Chiquirín y Playitas en La Unión son dos hermosos destinos turísticos del departamento. Sin embargo, desde hace un par de semanas también se han vuelto un peligro para quienes las visitan, ya sea en vehículo particular o usando el transporte colectivo, debido a los puntos de asalto que delincuentes montan en la vía a dichos destinos.

Prueba de ello es que los transportistas que brindan su servicio a las referidas playas están brindando un servicio irregular. La ruta que cubre el recorrido entre la cabecera y las playas es la 418, que también ha sido objeto de asaltos.

Los atracos, según los transportistas, se registran en el tramo entre Wl Pintadillo y la expesquera Multipesca, razón por la que de las cuatro unidades que viajan a la zona solo están laborando dos.

Los transportistas saben lo difícil de la situación, pero se niegan a denunciar los casos ante la Policía. Le expresaron a El Diario de Hoy que debido a los asaltos, los dueños decidieron que solo trabajaran dos buses y que “si esta situación continúa creo que para este martes (hoy) no trabajará ningún bus”, dijo un empleado.

Víctimas de asalto aseguraron que el primer atraco fue hace un par de semanas a un bus que iba rumbo a las referidas comunidades. Varios sujetos armados abordaron la unidad para amenazar a los pasajeros a quienes robaron dinero, joyas y teléfonos celulares.

Uno de los pasajeros que iba en el bus, quien por temor declinó identificarse, dice que las víctimas lograron reconocer a los asaltantes y que son presuntos pandilleros del cantón Yologual de Conchagua, y Agua Escondida de La Unión.

“Amenazaron a los trabajadores del bus; es más, le mandaron una advertencia al hijo del dueño y le pusieron la renta a pagar. Todos estamos con temor. Ya nadie quiere viajar y las autoridades en ese lugar no realizan patrullajes”, dijo uno de los pasajeros asaltados.

Los otros asaltos ocurrieron entre el viernes y el domingo pasados al mediodía.

Las víctimas eran personas que se conducían en carros particulares y que iban con destino a su lugar de origen.

En esta ocasión los asaltantes salieron con los rostros cubiertos, según los testigos. “En los pueblos de Chiquirín, Playitas, Pueblo Viejo y Los Chorros ya se hizo la bulla de quiénes asaltaron la primera vez el bus, entonces ellos se están cuidando en cubrirse la cara”, dice un poblador del lugar.

El temor es grande y nadie se atreve a hacer una denuncia formal, pese a que tanto entre las víctimas como el resto de pobladores, algunos han identificado a los asaltantes.

“El ingreso de turistas a las playas se ha disminuido por los asaltos. Eso nos afectará. Queremos que el Ejército y la Policía realicen patrullajes”, dijo una mujer.

Marcial Beltrán, jefe del área de investigaciones de la Policía en La Unión, confirmó que ya tienen conocimiento de la situación que se está dando en esos lugares.

“Denuncias formales no hay en la policía, pero tenemos conocimiento de que anda un grupo de mareros en esa zona y han hecho varios asaltos”, dijo.

Agregó que “ya trabajan sobre el tema”.