Guatemala venderá más cardamomo

La producción de semilla cardamomo generó ingresos por 250.3 millones de dólares, de acuerdo con datos del Banco de Guatemala.

descripción de la imagen
Guatemala producirá este año unas 38 mil toneladas de Cardamomo, estiman los productores de ese país. foto EDH

Por

2013-07-14 7:00:00

CIUDAD DE GUATEMALA. Productores de cardamomo de Guatemala, el primer país exportador mundial de la planta, indicaron que buscan consolidar la posición con una mayor presencia en los principales mercados internacionales.

La situación del producto y las estrategias para mejorar su calidad, las exportaciones y el consumo fueron analizadas en un “foro público” sobre el cardamomo efectuado en el Palacio Nacional de la Cultura, centro histórico de la ciudad.

Los productores guatemaltecos se esfuerzan por consolidar la posición de privilegio de principal exportador mundial de cardamomo, así como de difundir las bondades del producto, que es un arbusto de la selva que pertenece a la familia del jengibre, reconocido por ser ligeramente astringente, dulce y un poco picante.

Según dirigentes del sector, se enfrentan retos como modernizar cultivos, mejorar la calidad y a la vez incrementar las exportaciones del producto.

El propósito es promover el consumo de cardamomo y generar mayores ingresos y entrada de divisas, para beneficio de las familias dedicadas al cultivo del aromático y de la economía de Guatemala.

El director ejecutivo de la Asociación de Cardamomeros de Guatemala, Adrián López, dijo que la planta es originaria de la costa suroccidental de la India y crece de forma silvestre en clima tropical.

En Guatemala, cooperativas, pequeñas y medianas empresas y grupos familiares se dedican al cultivo de cardamomo, cuya producción se concentra en los departamentos de Alta Verapaz, Baja Verapaz, Quiché, Huehuetenango, Izabal, Petén y Zacapa.

El presidente del comité organizador de la feria agrícola internacional Agritrade, Rodolfo Rivera, informó que Guatemala producirá este año más de 38 mil toneladas de cardamomo.

Sin embargo, los ingresos para los productores guatemaltecos serán inferiores a los registrados el año pasado debido a la baja del precio en el mercado internacional.

En 2012 se produjeron 35 mil toneladas de la semilla, que generaron ingresos por 250.3 millones de dólares, de acuerdo con datos del central Banco de Guatemala.

El precio del cardamomo que era de alrededor de siete mil quetzales (898 dólares) se desplomó en el 2013 y bajó hasta cinco mil quetzales (642 dólares) por quintal (46 kilogramos).

El cultivo de este producto, que fue introducido a Guatemala en 1914 por el alemán Oscar Majus Kloeffer, genera miles de empleos directos y contribuye a mejorar la economía del área rural, donde los índices de pobreza son altos.

Rivera precisó que el 75 por ciento de las exportaciones se colocan en países árabes, lo que representa “más vulnerabilidad por ser un solo mercado”. Otros compradores importantes son Alemania, Reino Unido, Suiza y la India.

Explicó que el precio de este aromático lo fija el mercado y no el productor, lo cual obliga a los guatemaltecos a buscar revertir la tendencia del costo con una producción de calidad, es decir, un cardamomo verde y sin machas.

“El cardamomo es un alimento y no se puede poner en riesgo la salud del consumidor”, apuntó Rivera, quien compartió que “da gusto ver a los árabes consumir el producto guatemalteco”.

El foro, en el que participaron productores, comercializadores y representantes de empresas exportadoras, se cumplió de manera previa al Primer Congreso Nacional de Cardamomo a efectuarse el mes próximo en Cobán, capital del occidental departamento de Alta Verapaz. —AGENCIAS