El BCIE firma convenio con banco ruso

Empresa de mantenimiento de aviones asegura que Ley de Servicios internacionales la exime del pago El acuerdo con Vnesheconombank promoverá inversiones de la Federación Rusa en Centroamérica

descripción de la imagen
Nick Rischbieth, presidente BCIE, y Vladimir Dmitriev, presidente Vnesheconombank. Foto EDH /cortesía

Por

2013-07-19 8:00:00

MOSCÚ. El Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE) firmó un acuerdo de cooperación con el

Vnesheconombank de Rusia para promover e identificar proyectos de inversión e iniciativas de interés de la Federación Rusa en la región.

El convenio fue suscrito por el presidente ejecutivo del BCI), Nick Rischbieth y el presidente de la junta directiva del Vnesheconombank, Vladimir Dmitriev.

El BCIE y el Vnesheconombank iniciarán una etapa de cooperación institucional para colaborar en áreas vinculadas a facilitar el desarrollo de las economías centroamericanas con la finalidad de promover la cooperación económica de la Federación Rusa con la región, así como suministrar apoyo financiero al comercio y a la inversión.

El acuerdo permitirá a las partes explorar e implementar proyectos de inversión en el Istmo, dando prioridad al desarrollo de la infraestructura social incluyendo transporte, energía y proyectos de protección al medio ambiente.

Asimismo, las partes acordaron el intercambio de información y experiencias en el financiamiento de la Micro, Pequeña y Mediana Empresa (MIPYME) tanto en Rusia como en los países beneficiarios del BCIE.

La alianza estratégica a largo plazo permitirá al BCIE sumar un socio estratégico para el financiamiento de proyectos con participación conjunta que involucran en apoyo del Gobierno de la Federación Rusa.

El documento se firmó en el marco de la Conferencia Internacional sobre “Crecimiento Sostenido a través de Inversiones a Largo Plazo” organizada por el Club de Instituciones Financieras Internacionales para el Desarrollo (IDFC por sus siglas en ingles) en la ciudad de Moscú.

La iniciativa se realiza como una acción más del BCIE, en torno al cumplimiento de la Estrategia Institucional 2010-2014 “Competitividad con Integración y Desarrollo Social”.

El Vnesheconombank podría traducirse como el Banco de Actividad Económica Exterior de Rusia, pero comúnmente es llamado Banco Ruso de Desarrollo, y es la institución utilizada por el gobierno de esa nación para apoyar el desarrollo de la economía, gestionar la deuda del Estado y los fondos de pensiones.

El BCIE promueve la integración y el desarrollo de los países fundadores: Guatemala, Honduras, El Salvador, Nicaragua y Costa Rica. —EDH