Legisladores se dividen por la restitución de Rodrigo Samayoa

Gana lo apoya y ARENA dice que aún no discute el tema

descripción de la imagen
El diputado desaforado Rodrigo Samayoa llegó el martes a la Asamblea Legislativa a pedir su restitución como legislador y como directivo del Congreso. Lo acompañó su abogado defensor, Nelson García. foto edh / archivo

Por Mirella Cáceres Edmee Velásquez politica@eldiariodehoy.com

2013-07-03 7:00:00

Los diputados de las distintas fracciones legislativas se encuentran divididos en torno a la petición de Rodrigo Samayoa de ser restituido en el cargo de diputado y en la junta directiva del Congreso. Unos la respaldan, pero otros aseguran que no darán sus votos para que vuelva a la Asamblea Legislativa por la denuncia de agresión a su exesposa Mireya Guevara.

El principal fundamento de Samayoa y de su abogado Nelson García para pedir la restitución es una resolución dictada por la Corte Suprema de Justicia (CSJ) en pleno, que establece que el desafuero solamente procede cuando se trata de delitos graves, pero que en este caso se trata de menos graves.

Las diputadas que integran el grupo de mujeres parlamentarias han salido a manifestarse en contra de las pretensiones del congresista desaforado, pues le achacan conductas violentas en contra de las mujeres y que por ello no está en la capacidad moral de ostentar un cargo legislativo.

“La Asamblea no debe contar en sus filas a personas que ejercieron violencia contra las mujeres… en contexto de violencia contra la mujer, consideramos que la Asamblea no debe restituir a Rodrigo Samayoa”, manifestó Lorena Peña, diputada del FMLN y miembro de la junta directiva del Congreso.

La legisladora farabundista cuestionó la resolución del máximo tribunal de justicia por proteger este tipo de actuaciones.

“Es una protección a la impunidad. La CSJ debe contribuir a que no haya impunidad”, externó.

Según fuentes de la CSJ, esta resolución no fue firmada por Belarmino Jaime, Rodolfo González, Florentín Meléndez y Edward Sidney Blanco, magistrados de la Sala de lo Constitucional, pero sí por el presidente de la misma, Salomón Padilla (ver recuadro).

Inclusive, dicha Sala en resolución del 12 de junio pasado declaró “improcedente” el amparo solicitado por el abogado de Samayoa.

En cambio, el diputado de Gana, Guillermo Gallegos, dijo que como fracción respaldan a Samayoa y que en todo caso, si los tribunales comunes determinan que los delitos que se le imputan son considerados menos graves, pues entonces la Asamblea lo tiene que restituir, pues así lo determinó la Corte en pleno.

“Nosotros lo vamos a respaldar siempre y cuando la ley lo exima de responsabilidad, si la ley dice que son faltas leves y que tiene que recuperar sus funciones, aunque queramos o no queramos, o no quiera el FMLN o no quiera ARENA, tendrá que recuperar sus atribuciones”, manifestó.

Sin embargo, Milena Calderón de Escalón dijo no estar dispuesta a devolverle la curul a Samayoa. “Que el juez le ha dicho que la parte legal, que muchas veces uno no comprende esas cuestiones legales que pueden dejar libre a una persona que violentó a una mujer, yo seguiré estando indignada y no voy a apoyar nada que venga en beneficio de una persona que ha violentado a una mujer”, sentenció la tricolor.

El jefe de bancada de ARENA, Donato Vaquerano, externó que internamente no se ha discutido esa temática, por lo que como bancada no tienen una posición definida. “Nosotros no lo hemos evaluado eso todavía, lógicamente somos respetuosos de la ley pero eso no quita, pues dijéramos, la falta moral que ha realizado el diputado”, externó.

Para el diputado exarenero Rigoberto Soto, si hay una resolución judicial que les ordena devolverle las atribuciones al procesado, entonces, debe ser reincorporado.

“Es algo que la Corte Suprema de Justicia nos manda y no vemos malo que el diputado Samayoa se reincorpore a hacer su trabajo como diputado si la Corte Suprema así lo ha declarado”, opinó Soto.

El legislador cuestionó que diputados estén avalando lo dictado por la Corte en pleno y se resisten a acatar las sentencias de la Sala de lo Constitucional.

Gallegos negó que se vaya a pagar a Samayoa todos los salarios no devengados durante este proceso. “Yo creo que hablar de sueldos caídos en la junta directiva nosotros ni lo hemos tocado, ni se ha mencionado, ni se ha dicho nada, creo que antes de hablar de eso él tendría que solventar muy ciertamente su situación”, dijo Gallegos.

Otras voces

Integrantes de la Mesa sectorial de salud sexual y reproductiva del Foro Nacional de Salud llegaron a la Asamblea Legislativa para presentar un escrito en el que exigen hacer caso omiso a lo solicitado por Samayoa.

“En este contexto de violencia contra las mujeres , consideramos que la Asamblea Legislativa no debe restituir a Rodrigo Samayoa porque con ello estaría dando a la sociedad un mensaje de tolerancia que contradice el espíritu con que este mismo Órgano de Estado ha aprobado las leyes para erradicar la violencia contra las mujeres”, argumenta en el escrito.

Las leyes a las que se refiere la mesa sectorial de salud sexual, Ley especial integral para una vida libre de violencia para las mujeres y la Ley contra la violencia intrafamiliar, entre otras normativas.