Irregular servicio de agua afecta a San Jacinto

Los vecinos del final de la calle México en la colonia Santa Clara, en San Jacinto, se quejan del deficiente servicio de agua potable.

descripción de la imagen
Habitantes de la colonia Menjívar también están sufriendo la escasez de agua. Foto EDH / Douglas Urquilla

Por Ricardo Guevara comunidades@eldiariodehoy.com

2013-07-11 7:00:00

Todas las madrugadas deben levantarse a eso de las 2:00 de la madrugada para aprovisionarse del agua, que cae solo por espacio de 2 horas aproximadamente. Ocurre al final de la calle México, colonia San Jacinto.

La carrera contra el tiempo se inicia cuando deben llenar barriles, pilas, huacales y todo tipo de recipiente.

“A veces algunos hasta nos levantamos a bañar, a lavar y a hacer todas las tareas hogareñas, ya que en el día no tenemos ni una sola gota de agua”, dice María Mejía Ábrego, quien tiene cuatro meses de repetir la misma rutina por las madrugadas.

En el sector existen cerca de 14 pasajes, los cuales se encuentran ubicados en zonas altas de la colonia, por lo que son los más afectados con el servicio irregular.

Mientras que las personas que viven en la zona baja, disfrutan del servicio casi durante todo el día.

“Nosotros creemos que el problema se debe a la falta de presión, ya que hace cuatro meses los señores de Anda vinieron a cambiar las tuberías de cemento por unas de PVC en casi todos los pasajes. No sé si es casualidad, pero a partir de entonces el servicio fue racionado solo en horas de la madrugada”, dice Ricardo Flores, vecino del lugar.

La mayoría de residentes coincide en que antes de estas reparaciones, el agua les llegaba todo el día y era raro que el servicio se suspendiera.

Además, afirman que los recibos por parte de Anda siempre llegan cargados y no reflejan ningún descuento por el servicio deficiente que prestan en la colonia.

“No puede ser que todos paguemos los recibos puntuales, incluso con recargo, y que la institución no se preocupe por prestar un servicio eficiente. Hacemos un llamado para que normalicen la situación”, afirma Edward López, residente en uno de los pasajes afectados.

Los vecinos dicen que al llamar al call center de Anda, les aseguran que el problema se solucionará en algunas horas y que tengan paciencia, pero esta respuesta la vienen escuchando desde hace 4 meses y aún continúan esperando que alguien se preocupe por solucionar su calvario.

Mientras que en la colonia Menjívar, siempre en el mismo sector, la problemática es similar.

Hace casi seis meses que no tienen el servicio de agua, pero este no es administrado por Anda.

“Nadie nos da una respuesta sobre la falta de líquido, por lo que pedimos a la empresa que administra los tanques para que solucionen esta problemática”, dijo Ivone López.