Alcaldía no dará solvencia… y CEPA no pagará

En un documento, Cepa se comprometió a desistir del Proceso de Amparo Constitucional con el que pretendía no pagar.

descripción de la imagen
La comuna de La Unión espera que Cepa pague lo adeudado en concepto de permisos de construcción. foto edh/archivo

Por Insy Mendoza Carlos Segovia negocios@eldiadiordehoy.com

2013-07-03 8:00:00

La alcaldía de La Unión exigió ayer a Cepa honrar la deuda de $1,4 millones que tiene con la comuna o, de lo contrario, no le entregará la solvencia para que el puerto opere y procederán legalmente contra la empresa que gane una futura concesión.

Pero ayer, el gerente legal de la autónoma, Carlos Molina, dijo que “CEPA ya no debe pagar la última cuota de $1,432,334.37 a la Municipalidad de La Unión. Lo anterior, de conformidad a criterio jurisprudencial de la Sala de lo Constitucional que ha expresado que “aquellos tributos que no han sido cancelados y, en cuyos supuestos se haya verificado el hecho generador -siempre durante la vigencia de los artículos inconstitucionales-, no podrán ser llevados a acciones de cobro por la municipalidad…”.

El edil de La Unión, Ezequiel Milla, quien dijo que “no creo que los inversionistas o empresas ganadoras de la concesión quieran trabajar en un puerto que no está solvente con los pagos municipales”.

El alcalde dijo que seguirán firmes en exigir a la autónoma que pague la última cuota en concepto de permisos para la construcción del puerto.

“Estamos claros que nos firmaron un convenio donde aceptaban el pago y que ya habían sido vencidos en juicio, independientemente del fallo que haya dado la Sala, este es un proceso en derecho civil, no penal”, dijo Milla.

Lo anterior en alusión a que la Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema declaró inconstitucional la ordenanza que avalaba el cobro de impuestos por la construcción del puerto. Sin embargo, la comuna asegura que sus abogados han analizado la sentencia y que Cepa debe honrar la deuda porque la ley no es retroactiva en materia civil.

El edil dijo que la sentencia emitida por la Sala de lo Constitucional fue en junio del 2013, pero que Cepa está pagando una deuda adquirida en 2005, y que la CSJ emitió sentencia sobre una ordenanza de 2006. “La alcaldía les cobró en base a la ordenanza municipal de 2004 porque el puerto se empezó a construir en 2005”, racalcó el alcalde.

Según los abogados de la comuna, en su poder tienen dos convenios firmados entre Cepa y la municipalidad en la que acuerdan pagar más de $4 millones a través de cuotas.

El primer convenio fue firmado el 26 de enero de 2011 cuando el alcalde era Osmar Ovidio Cruz, mientras que Enrique Córdova Macías fungía como representante legal de Cepa. El acuerdo de pago fue de $4 millones 832 mil 334. Las cuotas mensuales fueron de $506,466 que se pagarían de enero a mayo de 2012.

El segundo convenio se firmó el 24 de julio de 2012 entre Milla y Alberto Arene , presidente de CEPA.