Homicidio de alumno ANSP ha quedado en la impunidad

Cinco pandilleros de la 18 acusados del crimen fueron exonerados por un tribunal

descripción de la imagen
Geovany Alexis Vásquez, y cinco pandilleros de la 18 condenados por tres crímenes. Foto EDH / FGR

Por David Marroquín sucesos@eldiariodehoy.com

2013-07-19 7:00:00

El asesinato del alumno de la Academia Nacional de Seguridad Pública (ANSP), Francisco Javier Pérez Puente, ha quedado impune, luego de que un Tribunal Antimafia de Sentencia de San Salvador exonerara a los cinco pandilleros acusados del crimen.

La Fiscalía General informó que entre los exonerados se encuentra Geovany Alexis Vásquez, apodado “el Crazy” y uno de los cabecillas de la mara 18 en Soyapango.

El alumno de Policía fue secuestrado el 30 de septiembre de 2010 en Montes de San Bartolo Cuatro, Soyapango, y llevado a un casa abandonada, donde lo decapitaron. Al día siguiente apareció su cabeza en la carretera de Oro y una semana después se encontró su cadáver enterrado en la colonia Bosques de la Paz.

Fuentes de la Fiscalía aseguraron que el referido tribunal de Sentencia no le dio validez a las declaraciones del testigo clave que involucraba a Vásquez y a otros cuatro pandilleros en el crimen del alumno de Policía y por eso lo libraron de esos cargos.

Las mismas fuentes explicaron que los fiscales del caso estudiarán la posibilidad de interponer un recurso de nulidad del fallo que los exonera de ese crimen porque consideran que hay suficiente evidencia en contra de los cinco pandilleros.

Sin embargo, a Vásquez y a otros cinco integrantes de la mara 18 los encontró culpables el referido tribunal por los asesinatos de tres personas.

Vásquez recibió una condena de 44 años de prisión, sumada a la que ya cumple por otros homicidios, por haber asesinado a una pareja.

La fiscal de la unidad especializada Antipandillas y delitos de Homicidio, Maricela Carranza, explicó que el Crazy y los otros cinco mareros son los responsables de las muertes de Joel Antonio Martínez y Mercedes del Carmen Pineda, ocurridas la noche del 11 de julio de 2010, en la Urbanización Montes de San Bartolo 4, en Soyapango.

Durante las investigaciones se estableció que asesinaron a la pareja luego de que María Marlene Pérez Ventura, una de las condenadas, los delatara ante la pandilla de que ellos hacían señales de la pandilla contraria.

También los condenaron por haber asesinado a José Neftalí Rivas Rodríguez, de 15 años, cuyo cuerpo fue descubierto enterrado en un “cementerio clandestino” el 7 de octubre de 2010. A Rivas lo sacaron de una discoteca situada en el Bulevar de los Héroes y lo matan porque creían que era de la mara contraria.

A Tirso Alexis Marvin Navarrete lo sentenciaron a 66 años de prisión por su participación en los tres crímenes. Marlene Pérez, Gerson Amílcar Olmedo Mancía Walter Alejandro Larios Hernández también les impusieron 44 años en la cárcel y 22 años a Jonathan Josué Duarte Díaz.