Más trabajadores sin cotizaciones en AFP por inseguridad y atraso pagos de Goes

Miles de trabajadores cotizan al Seguro Social pero no a las AFP, muchas empresas no trasladan fondos de cuotas debido a falta de liquidez. Este año unas de las administradoras ha recuperado $22 millones de deuda

descripción de la imagen
Muchas personas se dan cuenta, al final de su vida laboral, que la empresa en la que trabajaron durante años y le retenía la cuota de pensiones, no los pagaba a la AFP. Las personas pueden revisar sus estados de cuenta las veces que quieran. Foto EDH/Archivo

Por

2013-07-17 9:00:00

ada día más trabajadores del sector privado dejan de registrar sus cotizaciones (ahorros) en las Administradoras de Fondos de Pensiones (AFP) por varios factores como la inseguridad y la crisis económica.

Para las micro y pequeñas empresas (Mipymes) esto se incrementa con los atrasos en el pago del Gobierno a los proveedores, lo cual les reduce el flujo de efectivo.

La desaceleración económica ha afectado a muchas micro y pequeñas empresas que han tenido problemas para vender por la menor demanda y eso afectó el pago de las cotizaciones a las AFP, a esto vinieron a sumarse los pagos de extorsiones debido al incremento de la delincuencia, lo cual dejó menos efectivo en manos de los empresarios.

Para sumar a este calvario, las empresas a la hora de querer entregar la cuota de AFP que les corresponde como patronos se topan con que no tienen suficiente liquidez para cumplir esa obligación, muchas veces como consecuencia de los impagos del Ejecutivo, según confirmó el presidente de Unión Mipymes, Pablo Arturo Durán.

Actualmente se calcula que hay 100,000 trabajadores que cotizan Salud al ISSS pero no cotizan para su pensión. Y por parte del Gobierno, hay una deuda superior a los 250 millones de dólares con diversas empresas proveedoras, muchas de las cuales están al borde de la quiebra o endeudadas para subsistir.

Rodrigo Bolaños, gerente de la textilera League Central America, dice que ellos nunca han dejado de pagar esas obligaciones, por el contrario mantienen programas que permiten beneficios extra a sus 400 empleados entre los que hay personas de la tercera edad o con discapacidades.

Admite que el textilero es el rubro –junto a las agencias de seguridad– que más suena cuando se trata de retención de cotizaciones para pensiones. Cree que es porque es un mercado duro en el que se depende mucho de los pedidos, de temporadas y de metas que se deben cumplir. Y por lo tanto hay meses en los que la producción puede decaer y afectar las finanzas.

El gerente de League Central America lamenta que “el ADN de este país no tiene un proyecto de pensión como propio”. A su criterio, la incertidumbre que hay en pensiones obedece al “egoísmo” de quienes dirigen el país.

Durán, en tanto, dice que algunos empresarios prefieren pagar primero los salarios de los empleados y los impuestos, para evitar un proceso penal. Pero dejan para luego las cotizaciones de sus empleados al sistema de ahorro para pensiones o las del Seguro Social. Aunque saben que se enfrentarán a multas o pagos extra por mora o en el peor de los casos a la judicialización de la infracción mediante la participación de la Fiscalía.

Bolaños dice que la mejor forma de plantear un sistema de pensiones es abordar el tema de manera estratégica y generando más empleo, de tal forma que las empresas se mantengan solventes.

Recuperación de mora

La presidenta de AFP Crecer, Ruth de Solórzano, informó que han recuperado en cotizaciones adeudadas más de $22 millones solo en este año y que son más de $200 millones recuperados desde 2001.

De Solórzano dice que se “está realizando un cruce entre base de datos de la AFP y del ISSS porque los datos reflejan que hay 100 mil trabajadores que cotizan salud y no cotizan para pensión”.

La importancia de que la Superintendencia del Sistema Financiero realice ese cruce de información es que permitirá identificar esas empresas evasoras que si cotizan cobertura de salud en el Seguro Social pero no cumplen con su responsabilidad en la parte de pensión –dice De Solórzano–. También permitirá acercarse a ellas y solicitarles que cumplan con la ley.

En un informe, la Superintendencia de Pensiones, detalla que desde hace tres años hay alianzas interinstitucionales para el control de la mora previsional.

En esas alianzas participan Hacienda, Trabajo y Previsión Social, la Secretaría Técnica de la Presidencia, el ISSS, Economía, la Fiscalía General de la República y el Registro Nacional de Personas Naturales.

Lo que se proponen esas instituciones es “controlar y disuadir las prácticas de evasión previsional de algunos empleadores, que perjudican radicalmente a los trabajadores al privarlos, prácticamente, de ejercer sus derechos previsionales”.

Pese a ello, en 2012 la mora previsional superaba los 30 millones de dólares.

De Solórzano asegura que la mora previsional, “no es exclusiva de un sector, si consideramos que las causas que la originan son variadas. Sin embargo, la mayor mora se registra en las empresas que operan en el sector de la economía informal, donde no se cotiza seguridad social, ni para salud, ni para pensión”.

La ejecutiva de la AFP Crecer argumentó que mes a mes, algunas empresas salen de la mora previsional, pero hay otras compañías que por diversas razones caen en ese bache. —EDHC