Anda intentó cortar el servicio en la Megaplaza

La suspensión de servicios también afectaría instalaciones municipales

descripción de la imagen
El alcalde municipal de Sonsonate dialoga con personal de Anda, junto a elementos del CAM. Fotos EDH / cortesía

Por Milton Jaco comunidades@eldiariodehoy.com

2013-07-03 7:00:00

SONSONATE. Ayer por la tarde, la Administración Nacional de Acueductos y Alcantarillados (Anda) hizo público a través de su cuenta de Twitter el corte del servicio de agua potable en las instalaciones de la alcaldía municipal de Sonsonate.

Dicha información fue confirmada a este rotativo minutos después, por el mismo alcalde Roberto Aquino, quien catalogó la acción de Anda como un “revanchismo” generado por una petición que la alcaldía habría hecho a la Asamblea Legislativa el pasado martes.

“Esta es una revancha. No se le puede llamar de otra manera. El decreto 125 de la Asamblea Legislativa que ordena que Anda debe cobrarles a las municipalidades a valor del costo por sus servicios, cosa que no hacen con nosotros. Por eso ayer (martes), nosotros enviamos una carta a la Asamblea pidiéndole que le ordene a Anda que cumpla con ese decreto. Ahora ellos a manera de revancha nos quisieron quitar estos servicios pero no pudieron”, dijo el alcalde.

Según Aquino, la suspensión de los servicios que ofrece Anda no sólo habría afectado a las oficinas administrativas de la alcaldía, sino también a la Megaplaza. En este último lugar se pretendía desconectar el servicio de aguas negras, afectando así a los miles de vendedores y usuarios que desde enero pasado comercializan y compran, respectivamente, diferentes clases de producto en ese lugar.

“Estos señores (de Anda) no se ponen a pensar en el daño que hubieran generado con este corte del servicio de aguas negras. La Megaplaza tendría un colapso exagerado de salubridad porque a diario, más de cinco mil personas transitan por ese lugar. Esto es un atrevimiento de parte del presidente de Anda”, expresó el munícipe.

La contraparte

El departamento de prensa de Anda argumentó que la orden del corte de los servicios en ambos lugares era por dos situaciones completamente diferentes.

En el caso de la Megaplaza, el corte del servicio de aguas negras se giró debido a que la conexión no está registrada de manera legal. Mientras que el corte del suministro potable en la alcaldía corresponde a la deuda de más de un millón 400 mil dólares por parte de la municipalidad sonsonateca.

Aunque personal de Anda se hizo presente a las instalaciones de la Megaplaza para llevar a cabo el corte del servicio, el Cuerpo de Agentes Municipales (CAM) impidió su entrada al lugar. Una comitiva del concejo municipal se reunirá hoy a las 9:00 de la mañana con el presidente de la autónoma con el fin de resolver el problema.

“Anda iba a cometer una tontería si cortaba el servicio en la Megaplaza. Mañana nos reuniremos en San Salvador para aclarar la situación”, detalló el alcalde Aquino.