Sin definir el costo de pasaje del nuevo sistema de transporte

Viceministerio de Transporte ha dicho que analiza cobrar una tarifa diferenciada, dependiendo del tramo a recorrer por el usuario.

descripción de la imagen
Actualmente construyen el carril especial por donde circularán los buses articulados. Foto EDH / Marvin Recinos

Por nacional@eldiariodehoy.com

2013-07-16 8:00:00

¿Cuánto costará el pasaje en el Sitramss? es la pregunta más frecuente entre la población. El Viceministerio de Transporte aún da una cifra oficial del costo.

Tampoco ha informado oficialmente si con el pago de un mismo pasaje el usuario podrá abordar diferentes unidades del nuevo sistema.

Lo que ha dicho recientemente en televisión el viceministro de Transporte, Nelson García, es que pretenden dar un subsidio al pasajero, aunque no a todos, y puso como ejemplo a los estudiantes y ancianos a quienes pretender dar una tarifa diferenciada.

“Al momento de definir la tarifa esto será considerado”, ha dicho el viceministro, quien también añadió que consideran cobrar una tarifa diferenciada dependiendo del tramo que recorra el pasajero.

En el estudio realizado por el Consorcio EM&A se realiza un análisis de los escenarios de la política de remuneración del nuevo sistema y hace dos propuestas tarifarías.

La primera opción es una tarifa de $0.50, sin subvención generalizada, pero con posibles subvenciones puntuales.

También se explica en el estudio que con una tarifa de $0.50 no habría cobro por trasbordo dentro del mismo sistema. E incluye una subvención de $3 millones cada uno de los tres primeros años.

La segunda propuesta es de $0.40 con una subvención permanente de $14.2 millones anuales. Y la subvención anual sería de $17.2 millones cada uno de los tres primeros años y a partir del cuarto año bajaría a $14.2 millones anuales mientras dure la concesión, según lo expresado por el consorcio.

El Sitramss también funcionaría con tarjeta prepago. Los cobros no los harían los motoristas, sino que el pasajero pagaría en las estaciones o paradas del sistema.

El viceministro dijo la noche de lunes que el Sitramss comenzará a funcionar en marzo del próximo año.

Esto implicaría el funcionamiento de la ruta troncal, que hace un recorrido de 6.4 kilómetros, desde la terminal en Soyapango hasta la 33a Avenida Norte, en la zona del hospital Médico Quirúrgico.

Además de las rutas pretroncales que llevan a los pasajeros desde los municipios de Soyapango, Ilopango y San Martín hacia la zona del Parque Infantil en la capital o a la zona del monumento a El Salvador del Mundo.

Así como de las rutas alimentadoras, que serían las encargadas de trasladar a los pasajeros de las colonias a las ruta troncal o pretroncales.

Habría 60 buses articulados y 130 unidades tipo padrón.

Ver entregas anteriores:

  • El Sitramss: Un megaproyecto que se ejecuta a la carrera
  • Buseros dispuestos a una batalla legal contra el Sitramss