“Pandillas se han fortalecido en la tregua”

Mauricio Vargas y el criminalista Carlos Ponce criticaron la forma y los resultados en el tema de la tregua.

descripción de la imagen
José Díaz, de 13 años, lleva 10 días extraviado.

Por

2013-07-09 7:45:00

El general retirado Mauricio Vargas y el criminalista Carlos Ponce coincidieron ayer en que los pandilleros se han empoderado en los últimos meses de la tregua, tal como lo advierte el analista José Miguel Cruz.

Ambos indicaron, durante una entrevista a Radio 102 Nueve, que el proceso entre las pandillas y el Gobierno no ha sido transparente como lo han exigido varios sectores, entre ellos la Asociación Nacional de la Empresa Privada (ANEP), partidos políticos y otros.

“A eso que llaman tregua no es el mecanismo técnico criminológico del tratamiento de la violencia criminal. Hemos dicho que este es un problema de Estado, no de idealismo ni moralismo. Debe ser un plan estructurado”, recalcó Vargas, quien es uno de los firmantes de los acuerdos de paz de 1992.

El criminalista Carlos Ponce opinó además que podría ser que los mareros estén buscando una mejor posición dentro de la negociación entre Gobierno y sus cabecillas. Agregó que los pandilleros han visto cierta debilidad en el nuevo ministro, Ricardo Perdomo.

Ambos profesionales criticaron el papel del mediador de Raúl Mijango en la última racha de asesinatos.

“Para mí, Mijango no es una persona creíble. Pongo en duda todo lo que dice y por eso lo cuestiono”, señaló el criminalista.

Vargas planteó, a partir del comportamiento de los pandilleros en las últimas semanas, “que no podemos estar a la voluntad o al estado de ánimo de los pandilleros al repunte de violencia”.

Ponce sostuvo que el problema de la criminalidad es grave en el país, “y la gente debe tener claro que no hay una solución mágica que haga un cambio inmediato”.

Ambas fuentes criticaron la participación que tuvo el exministro de Justicia y Seguridad Pública, David Munguía Payés, en el tema de la tregua.

Para Ponce, “no hay duda que la motivación de Munguía Payés en la tregua era llegar a ser candidato presidencial”.

“Munguía Payés ha llevado al país a una posición donde salir de ella significa una crisis delincuencial horrible. Las nuevas autoridades deben enfrentar una realidad delicada en el tema de la seguridad. Las pandillas pueden lanzar una ofensiva más fuerte de la que ya demostró la semana pasada”, dijo Ponce.

Ministro no da la cara

“No hemos visto al ministro (Ricardo Perdomo) para decirle a la ciudadanía cómo va a solventar esta situación”, criticó Ponce.

Por su parte, Vargas es de la opinión de que el exministro “se equivocó, y no por ingenuidad, sino por perversidad”.

“La tregua es cuando dos partes se ponen de acuerdo para beneficiar a terceros. Nadie está en contra de ninguna tregua, todos queremos que la violencia termine, solo que debe ser dentro del marco de la ley. Esta no es una tregua, es un pacto de no agresión entre las dos pandillas”, afirmó el militar.

Para el firmante, la pandilla intentó demostrar su fuerza en el tema de asesinatos, incrementándolos durante los primeros días de la semana anterior.

En ese mismo sentido, para Ponce, la espiral de asesinatos que se perpetraron la semana pasada demostró que los pandilleros no están debilitados como lo aseguraron las exautoridades de Seguridad.

“Los pandilleros no están desintegrados como se dijo. Estas ofensivas criminales y la incapacidad que las autoridades en detener la ola de violencia demuestra el nivel de la pandilla. Obliga a volver a negociar”, dijo el experto.

En cuanto a la reunión que tuvo el Presidente Mauricio Funes y el mediador de la tregua el fin de semana, Vargas la calificó de “desafortunada”.