El Sindicato de Empleados Judiciales (Sinejus) acusó ayer al presidente de la Corte Suprema de Justicia, Salomón Padilla, de hacer “show político” e intentar pagar favores a cambio de apoyo a los agremiados del Sindicato de Trabajadores del Órgano Judicial (Sittoj).
Balmore Leiva, secretario general de Sinejus, criticó a Padilla por aceptar una propuesta de contrato colectivo que le dieron dirigentes del Sittoj y prometerles que hará gestiones para que este se concrete a corto plazo.
“Es un doble discurso el de Padilla porque en mayo nos dijo que no se podía celebrar el contrato colectivo con ningún sindicato porque no reunimos el 51 % que dice la Ley de Servicio Civil, en el artículo 106”, sostuvo Leiva.
Dicho numeral señala que la institución pública estará obligada a negociar y formalizar un contrato colectivo con el sindicato al que pertenezca el 51 % de los empleados cuando así lo soliciten.
En el Órgano Judicial hay varios sindicatos. Aunque el Sinejus y el Sittoj son los más grandes ninguno suma la cantidad requerida de asociados.
Según Leiva, lo que el magistrado quiere es “quedar bien con las personas a quienes les debe su cargo por favores políticos y eso no es ético ni correcto de un profesional”.
El sindicalista también acusó a los miembros del Sittoj de desnaturalizar los objetivos por los que fue creado y convertirse en “apéndice de la patronal y del partido FMLN”.
En contraste, los dirigentes del Sittoj han convocado a los empleados de la institución a participar el martes 30 de julio a una concentración porque, según ellos, ese día los magistrados en Corte Plena discutirán el tema del contrato laboral.
Además exhortan a los miembros del Sinejus a rebelarse contra Leiva y se unan a ellos para buscar beneficios.