“Se está a tiempo, pero se deben tomar medidas urgentes”

Los economistas dieron un llamado de alerta al Gobierno para que sanee las finanzas públicas antes de que el país truene.

descripción de la imagen
elsalvador.com

Por Karen Molina nacional@eldiariodehoy.com

2013-07-22 8:00:00

“El país todavía está a tiempo para frenar este deterioro”, dicen los economistas del Grupo Técnico de Sostenibilidad Fiscal que elaboraron un diagnóstico de las finanzas públicas de El Salvador.

Sin embargo, aseguran que el país “necesita medidas de urgencia”, que se deben aplicar desde ya para contener el déficit, la deuda y el gasto.

“Son recomendaciones de lo que se debe hacer en los próximos años. Esperamos que nos tomen la palabra”, dijo Roberto Sorto, decano de la facultad de Economía de la Universidad “José Matías Delgado”.

Aunque el diagnóstico reconoce las ventajas que el país podría tener con las nuevas leyes de zonas francas, seguridad jurídica, el Asocio para el Crecimiento y un posible Fomilenio II, los economistas saben que sus resultados positivos no se verían sino hasta dentro de tres o cuatro años, como mínimo.

Por lo tanto, creen que hay medidas que deben tomarse ya para que le den un margen de maniobra al Gobierno.

“El país no puede esperar mucho tiempo”, sostuvo José Ángel Tolentino.

De hecho, las medidas que los economistas plantean no son nuevas: un presupuesto más equilibrado, un mejor uso de los fondos públicos, más inversión, menos gasto corriente, más crecimiento económico y menos deuda son la receta que proponen.

No obstante, esta vez quieren que el Gobierno las retome con seriedad y compromiso, que se adquiera un verdadero compromiso.

“Queremos que se nos tome la palabra”, dijo Rommel Rodríguez, economista de Funde. Estas mismas medidas se han planteado en otras ocasiones y a pesar de eso, el Gobierno se ha hecho de oídos sordos.