FED será más severa con Wall Street

b La Reserva Federal está adoptando las normas de Basilea III

descripción de la imagen
La FED implementa Basilea III, unas normas pensadas para hacer más estables a los bancos ante las crisis. Foto EDH

Por

2013-07-02 8:00:00

WASHINGTON. La Reserva Federal de Estados Unidos prometió establecer reglas más estrictas para Wall Street, mientras protege a los pequeños bancos de algunos de los efectos más duros de las normas internacionales de capital Basilea III que adoptó ayer martes.

El banco central estadounidense votó a favor de la tan esperada versión doméstica de las normas globales que requiere que los bancos utilicen más capital propio para financiar sus negocios y hacerlos más sólidos luego del derrumbe crediticio de 2007-2009.

Entregó en sus reglas finales cierta flexibilidad para beneficiar la recuperación inmobiliaria y a los pequeños bancos, pero aseguró que redactaría cuatro nuevas normas en los próximos meses para abordar preocupaciones sobre el riesgo que plantean los ocho más grandes bancos estadounidenses para el sistema financiero. “El titular aquí es que los bancos comunitarios están recibiendo un alivio significativo”, dijo Allison Breault, asociada de la firma de abogados Cleary Gottlieb Steen & Hamilton en Bruselas.

“Las organizaciones bancarias más grandes van a ser objeto de exigencias incluso más estrictas de las que anticiparon originalmente”, agregó.

El acuerdo Basilea III, designado así debido a la ciudad suiza desde la cual es supervisado, fue pensado para hacer más estables a los bancos en medio de la peor crisis financiera desde la Gran Depresión. El pacto, que será aplicado en etapas a partir del año próximo, obligará a la mayoría de los bancos a tener tres veces más capital de primera calidad de lo que exigen las reglas actuales, con la meta de reducir su riesgo y proteger a los contribuyentes de costosos rescates.

Analistas en Barclays dijeron que no hubo mayores sorpresas negativas en las normas, y el índice de títulos del sector bancario KBW subió un 0.55 por ciento. Casi el 95 por ciento de los bancos con más de $10,000 millones de activos totales cumplen con el nuevo umbral mínimo del siete por ciento para la medición clave de capital Tier 1, con un modesto déficit de capital total de $2,500 millones.

La normativa final —que contiene 972 páginas— abandona una disposición incluida en la propuesta original que habría forzado a los bancos a separar más capital para financiar sus negocios de créditos hipotecarios residenciales. “La industria de créditos hipotecarios (…) se adapta increíblemente bien a la formulación final de Basilea III”, sostuvo Isaac Boltansky, analista político en Compass Point Research and Trading. —Reuters