El país busca más comercio con México

La apuesta de los empresarios es aprovechar más el Tratado de Libre Comercio con México, vigente desde 2012.

descripción de la imagen
Empresarios mexicanos y salvadoreños sostuvieron ayer un encuentro en la Embajada de México. foto edh/cortesía

Por Guadalupe Hernández negocios@eldiadiordehoy.com

2013-07-09 9:00:00

La Asociación Nacional de la Empresa Privada (ANEP) y la Cámara Salvadoreña Mexicana de Comercio (Casalmex) sostuvieron ayer una reunión para tratar de darle un nuevo impulso al comercio bilateral entre México y El Salvador.

Durante reunión, que tuvo lugar en la Embajada de México en El Salvador, se acordó aprovechar más el Tratado de Libre Comercio que está vigente entre ambos países desde el pasado 1 de septiembre de 2012.

La balanza comercial es favorable a México, que exporta $700 millones anuales al mercado salvadoreño, mientras que este país a penas le vende productos por $100 millones.

Se calcula además que en territorio salvadoreño hay inversiones cercanas a unos $1,000 millones, pero no se tienen datos de las inversiones salvadoreñas en ese país.

Jorge Daboub, presidente de la ANEP, dijo que si bien el flujo comercial ha aumentado desde la entrada en vigor del acuerdo, aún no se ha aprovechado en su totalidad, pues quizá no se ha motivado suficiente al empresario salvadoreño a explorar ese potencial mercado.

“No le hemos sacado provecho al tratado porque hemos estado muy concentrados en el mercado de Estados Unidos, hacia donde van el 70 por ciento de nuestras exportaciones”, dijo Daboub.

Aunque algunos empresarios, que pertenecen a la gremial, han dicho en muchas ocasiones que en ese mercado se encuentran con algunas barreras no arancelarias que los desmotivan. Ese tipo de inconvenientes son los que se tienen que superar, dijo Luis Cardenal, presidente de la Cámara de Comercio e Industria de El Salvador (CCIES).

Sergio Mandujano Espinoza, presidente de Casalmex, destacó que la intención del acercamiento es compartir las buenas prácticas con los empresarios locales, al mismo tiempo que acercar y ampliar más las relaciones comerciales y de inversión con Centroamérica

Dijo que hay empresas interesadas en invertir en el nuevo sistema del transporte público, en construcción, en minería, y otros.

Junto al Embajador de México, Raúl López Lira, como anfitrión, ambas instituciones acordaron crear grupos de trabajo para coordinar agendas y promocionar el comercio y las inversiones entre ambos países. También tienen programado realizar una misión comercial antes de que concluya el año.