Sube entre 5 y 11 centavos el precio de los combustibles

Para el diésel es la tercera alza consecutiva. Precios de referencia hasta el 5 de agosto

descripción de la imagen
Algunas estaciones de servicio venden por debajo del precio de referencia, aseguró director de Hidrocarburos y Minas. Foto EDH / archivo

Por Amanda Rodas/Agencias negocios@eldiariodehoy.com

2013-07-22 8:00:00

A pocos días de las vacaciones agostinas, los automovilistas recibieron ayer la mala noticia de que el precio de los combustibles subirá entre $0.05 y $0.11 por galón.

La gasolina especial subirá $0.05 por galón en las tres zonas del país; el galón de gasolina regular valdrá $0.11 más en la región central y occidental y $0.10 en la oriental; y el diésel sufrirá un alza de $0.06 en toda la nación. Dichos incrementos que estarán vigentes del 23 de julio al 5 de agosto de 2013.

Así, la especial tendrá un precio de referencia de $4.42 en el área central, $4.43 en la occidental y $4.47 en la oriental.

Por su parte, el galón de gasolina regular tendrá un costo de $4.17 en la zona metropolitana, $4.18 en el occidente del país y $4.21 en el oriente.

En el caso del diésel, que ha sufrido incrementos en las dos últimas quincenas de $0.03, el precio por galón será de $4.03 en la zona central, $4.04 en la occidental y $4.07 en la oriental.

El alza, que fue anunciada ayer por la Dirección Reguladora de Hidrocarburos y Minas del Ministerio de Economía, se le atribuye al costo del barril de petróleo que ha logrado sobrepasar los $100 en este mes, mostrando un incremento del 8 % con respecto al mes anterior. “Las variaciones al alza en el barril de crudo ha sido por dos factores: primero por los temores de desabastecimiento del crudo y sus derivados generados por la inestabilidad política en el medio oriente, y por el otro lado, en Estados Unidos se ha presentado un aumento en la demanda de derivados durante las últimas semanas”, argumentó Ricardo Salazar, director de Hidrocarburos y Minas.

A nivel internacional, en este mes de julio, los precios de referencia en los derivados, se elevó 2.92 % en la gasolina especial, 5.73 % en la regular y 3.43 % en el diésel.

Crudo ayer cerró a $106

El petróleo de Texas arrancó ayer la semana disminuyendo 1.05% hasta cerrar en 106.91 dólares el barril, después de redondear el viernes pasado su cuarta semana consecutiva al alza.

En la primera sesión de la semana en la Bolsa Mercantil de Nueva York, los contratos de futuros del Petróleo Intermedio de Texas (WTI) para entrega en agosto, los de más próximo vencimiento, restaron 1.14 dólares centavos respecto al cierre del viernes. Además, los contratos de gasolina para entrega en agosto, los de más próximo vencimiento, bajaron 7 centavos y cerraron en 3.05 dólares por galón (3.78 litros). También influyeron en ese descenso los datos del sector inmobiliario, ya que la venta de casas usadas en EE. UU. bajó el 1.2 % en junio.